Título: La definición de tutoría

Alberto de Jesús Osalde García

L
a definición de tutoría
Presentación
El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha venido progresando paulatinamente en su aceptación e implementación en las diferentes institucionesNicolaitas y dentro de este avance se encuentra la apertura para que el papel de tutor no únicamente lo desempeñe el profesor de tiempo completo (TC) que como tal, en su plan de trabajo, destina parte de su carga horaria para este fin.
De un tiempo acá, en diferentes instituciones ya es posible que una profesora o profesor deasignatura que quiera participar en forma desinteresada en el Programa de Tutoría de su institución o de la institución afín a su formación académica, lo haga siempre y cuando cumpla con el requisito de formarse como tutor, a sabiendas que el tiempo que le dedique a esta labor no es un tiempo que se le reconozca para pago como loes el tiempo registrado en su plan de trabajo que dedica a este programa un profesor de TC.
Adicionalmente si el profesor de TC tiene el grado de Maestro o Doctor, le es posible participar en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED) con un puntaje de hasta 50 puntos en el inciso correspondiente atutoría personalizada.
En el caso particular de la Facultad de Arquitectura, en el artículo 7º de su Reglamento interno de Tutoría, se establece en su inciso II entre otras cosas, que los tutores deberán poseer el perfil de tutor, siendo deseable que sea profesor titular por asignatura, de medio tiempo o de tiempo completo enla UMSNH.
A este incremento del número de tutores debe corresponder el incremento de número de estudiantes inscritos en este programa y en consecuencia de los espacios físicos para trabajar la tutoría.
De lo anterior se desprende la necesidad de retomar lo que significa, en el contexto del Programa Institucional [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Análisis histórico comparativo entre la administración pública capitalista y socialista. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Hist%C3%B3rico-Comparativo-Entre-La-Administraci%C3%B3n/1100890.html

MLA

"Análisis histórico comparativo entre la administración pública capitalista y socialista" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Hist%C3%B3rico-Comparativo-Entre-La-Administraci%C3%B3n/1100890.html>.

MLA 7

"Análisis histórico comparativo entre la administración pública capitalista y socialista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Hist%C3%B3rico-Comparativo-Entre-La-Administraci%C3%B3n/1100890.html>.

CHICAGO

"Análisis histórico comparativo entre la administración pública capitalista y socialista." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Hist%C3%B3rico-Comparativo-Entre-La-Administraci%C3%B3n/1100890.html.