Análisis histórico de las organizaciones políticas pre estatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 175 (43698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Histórico De Las Organizaciones Políticas Pre estatales

LA ORGANIZACIÓN POLITICA EN EL MUNDO ANTIGUO
Estaban caracterizadas por la marcada influencia que tuvo la clase social sobre el poder político. El jefe de estado era considerado como la representación del dios en le tierra y eran de tipo misterial y secreto. La teocracia evoluciono por los procesos bélicos, surge el culto a losmuertos y la formidable autoridad del pater familias. Ejemplos de estos se dan el imperio babilónico y el asirio. Las reglas sociales, el derecho, morales, religiosas, los usos y costumbres estaban mezcladas y confundidas y se generaban en el dogma y no en el razonamiento lógico o critico.
Aportacin: Referente a esta etapa lo mas destacado es el razonamiento humano que se caracterizabaprincipalmente por un tipo de pensamiento místico-mágico del cual hasta la fecha coexiste con el pensamiento intelectual-moderno, y se ve marcadamente en las sociedades con un bajo nivel económico,

CAUDILLISMOS
El caudillismo sistema de gobierno autoritaro de america latina es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderescarismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.
El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masaspopulares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones ala oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.
LA POLITICA DEL CAUDILLISMO:
Los Caudillos expresaron intereses regionales combinados con sus ambiciones personales. Agustín Gamarra, porejemplo, representó los intereses del sur andino, especialmente del Cuzco, mientras que Andrés de Santa Cruz, los de Bolivia y Arequipa. Para tener una mejor comunicación en un país mal comunicado establecieron alianzas con hacendados. Eran una posición debajo de los Feudales.

MILITARISTAS
Estaban caracterizadas por la marcada influencia que tuvo la clase social sobre el poder político. El jefe deestado era considerado como la representación del dios en le tierra y eran de tipo misterial y secreto. La teocracia evoluciono por los procesos bélicos, surge el culto a los muertos y la formidable autoridad del pater familias. Ejemplos de estos se dan el imperio babilónico y el asirio. Las reglas sociales, el derecho, morales, religiosas, los usos y costumbres estaban mezcladas y confundidas y segeneraban en el dogma y no en el razonamiento lógico o critico.
Aportacin: Referente a esta etapa lo mas destacado es el razonamiento humano que se caracterizaba principalmente por un tipo de pensamiento místico-mágico del cual hasta la fecha coexiste con el pensamiento intelectual-moderno, y se ve marcadamente en las sociedades con un bajo nivel económico,

LA POLIS GRIEGA
Estabancaracterizadas por la marcada influencia que tuvo la clase social sobre el poder político. El jefe de estado era considerado como la representación del dios en le tierra y eran de tipo misterial y secreto. La teocracia evoluciono por los procesos bélicos, surge el culto a los muertos y la formidable autoridad del pater familias. Ejemplos de estos se dan el imperio babilónico y el asirio. Las reglas...
tracking img