Análisis histórico de las organizaciones políticas preestatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A lo largo de 10.000 años de experiencia política, los humanos se han organizado de maneras diferentes: desde elementales mecanismos de arbitraje y de presión para resolver disputas vecinales hasta la complejidad de las grandes organizaciones internacionales que se ocupan hoy de gestionar los grandes conflictos planetarios y que implican a estados, empresas transnacionales,movimientos sociales y medios de comunicación. ¿Es posible definir algunos criterios regulares -algunas leyes- que expliquen estas transformaciones? ¿Puede identificarse algún principio sobre el que se basa esta evolución? En un intento de síntesis se pueden señalar cuatro grandes corrientes de pensamiento que atribuyen el cambio a un factor principal diferente.
 
* El factor de cambio reside en elperfeccionamiento de la división social del trabajo, que se produce en una comunidad de actores interdependientes. La especialización de tareas afecta también a las funciones de control de los conflictos colectivos. Ello lleva a la aparición de nuevos órganos y a su combinación en estructuras diferentes. Cuando más se avanza hacia esta especialización de la función política, más se progresa en ladefinición de un ámbito en el que el sujeto individual es actor político y, en cierto modo, se emancipa y se libera de una situación en la que persiste la confusión entre dependencias económicas, culturales y políticas. Durkheim inspiraría esta aproximación.
* El motor de la evolución de formas políticas es la modificación de la forma de organización económica o modo de producción. Cada tipode organización económica exige instrumentos coactivos suficientes para asegurar una determinada distribución de los recursos producidos y para legitimar -para hacer aceptable- dicha distribución desigual entre los miembros de la comunidad. Cuando se da un desajuste entre las exigencias del modo de producción económica y el funcionamiento del modo de dominación política se provoca una crisis oruptura revolucionaria, de la que nace la nueva forma política de organización. Esta visión rupturita del cambio en las formas históricas puede asociarse a Marx.
* La transformación de las estructuras políticas puede imputarse también a la evolución de los propios medios de dominación -armamento, técnicas de organización militar, administración legal y tributaria-, que cambian en paralelo a losmodos de producción económica. Así, la nacionalización del capitalismo -que contabiliza para capitalizar y que acumula para reinvertir- se inspiraría y a su vez reforzaría la nacionalización política: ley escrita, burocracia especializada, unificación tributaria y legal, etc. En esta visión -que se aprecia en Weber y Parsons-, la dinámica del cambio sería mas adaptativa que rupturista orevolucionaria.
* Finalmente, una cuarta perspectiva entiende que es la competición entre comunidades por el control de los recursos naturales -tierras aptas para la agricultura y la ganadería, minas, agua y, más adelante, el dominio de los flujos y rutas comerciales -ríos, mares, vías de comunicación... lo que obliga a la puesta en marcha de un aparato militar. Para constituirse y mantenerse, esteaparato militar requiere, a su vez, de una estructura política -de liderazgo, fiscal, legal- adaptada a las condiciones variables de la competición. La guerra -tanto ofensiva, como defensiva- y los modos de hacerla condicionan, pues, en buena medida los cambios en las estructuras políticas. Un regusto darwinista se desprende de esta visión, cuyos elementos se encuentran en autores como Gumplowicz ySpencer.
 
Con todo, los intentos de encontrar un único factor explicativo de la evolución de las formas políticas no son del todo concluyentes. Por esta razón, también se admite que -entre una pluralidad de factores de cambio- cada situación histórica puede ser mejor explicada otorgando a uno de dichos factores un papel principal. En algunas transiciones, Sería el factor económico el que...
tracking img