Análisis historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P. para la Educación
U.E.C. “Nuestra Señora del Rosario”
Materia: Historia Universal
Grado: 8vo “A”

Profesor: Alumnos:
Francisco de la Cruz Gizeh Trujillo # 04Edgar Silva # 09
Rubén Vega # 13
Jescarlin Mora # 31Kimbherling Pérez # 36
Caracas 16/05/08
Índice
* Introducción……………………………………………………..1
* Contenido………………………………………………………..2
* Conclusión……………………………………………………….15
* Bibliografía………………………………………………………16

Introducción
En el siguiente análisis de lectura (presentado en forma de trabajo) hablaremos sobre la Edad Contemporánea y losprimeros hechos que caracterizan a este período histórico, como lo son la Independencia de los Estados Unidos, La Revolución Francesa y algunos movimientos independentistas ocurridos en el territorio latinoamericano, el Maquinismo o Revolución Industrial y por último América Latina en los siglos XIX y XX, todos estos son temas de mucha relevancia en la historia de nuestro mundo.

Contenido
1.-Edad Contemporánea: Según el escritor del libro Historia Universal de la Editorial Larense Aureo Yépez Castillo este es el nombre que se le da al período histórico que se desarrolla desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días. Los hechos que caracterizan al período se pueden dividir como se muestra a continuación
I. En lo Político:
* La independencia de los Estados Unidos, la cualresulta de un proceso de guerra con Inglaterra (declaración de la independencia el 4 de julio de 1776), la Revolución Francesa, movimiento histórico el cual logra acabar con el absolutismo en Francia (finales del siglo XVIII), la independencia de los países latinoamericanos (primera década del siglo XIX) y las revoluciones rusa (segunda década del siglo XX), China (1945-1949) y cubana (segunda mitaddel siglo XX), estos dos hechos no cuentan con mucha relevancia.
* La época napoleónica (1799-1815), en que las ideas revolucionarias de Francia se propagan por Europa, y la Restauración o movimiento tendiente a reponer los regímenes absolutistas desplazados por la Revolución Francesa y por el mismo Napoleón Bonaparte.
* Los movimientos liberales y nacionales que tienden, aquéllos aestablecer monarquías constitucionales o repúblicas y éstos a hacer valer el derecho de los pueblos a darse su propio gobierno, demostrando así el fin del absolutismo como el régimen político de preferencia. De estos últimos movimientos surgen como naciones unificadas Italia y Alemania en la segunda mitad del siglo XIX.
* La continuación del estado belicista (de guerra y agresividad constante)provocado por potencias imperialistas que han querido, tanto dilatar sus fronteras como imponer sus doctrinas a países más débiles. Como culminación de este estado de cosas están la primera y la segunda guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945, respectivamente).
* La crisis del colonialismo (siglo XX), como resultado de la cual muchas colonias han obtenido su independencia.
* Los conflictosbélicos regionales (siglo XX) como la guerra de Corea, la guerra del Vietnam, el conflicto árabe-israelí, la guerra Irán-Irak, la guerra de las Malvinas.
II. En lo Económico:
* La Revolución Industrial, resultante de los grandes inventos de máquinas (movimiento éste que recibe el nombre de Maquinismo); hay abundancia de grandes fábricas, auge del comercio en escala mundial. Se habla con...
tracking img