Análisis informe palafox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
Después del descubrimiento de América (o del “encuentro de los dos mundos”, como lo llaman algunos), la principal preocupación de la Corona española fue tomar posesión de dicho territorio, para evitar que las demás potencias europeas se le adelantaran. Ante esta situación la Corona, a partir del segundo viaje de Colón, promovió y estimuló las expedicionesconquistadoras; a cambio de ellas se daba la posibilidad de enriquecerse a quienes las llevaran a cabo, pero con la condición de que retribuyeran a la Corona las posesiones de las tierras, una parte de los tesoros y el oro que obtuvieran. Esta situación obligaba a los capituladotes o conquistadores a procurar obtener en cada expedición el suficiente oro para poder pagar las deudas contraídas con loscomerciantes y con la Corona aparte de las ganancias que ansiaban.
Durante las primeras décadas del siglo XVI las relaciones de la Corona española con la familia Colón se rigieron siguiendo este modelo, pero después de sus famosos pleitos legales con la Monarquía, España comenzó a cambiar la forma de administrar sus posesiones. La experiencia adquirida durante el primer virreinato establecido en SantoDomingo (1509-1524) obligó a la Corona española a repensar su sistema administrativo, a partir de esas experiencias los virreinatos que se establecieron posteriormente distaban mucho de las experiencias vividas con la familia Colón.
De esta forma se va a crear un nuevo sistema administrativo que aunque mantiene el concepto de virreinato, la autoridad y el poder va a radicar en la figura del Reyde España. Con la llegada de Carlos I (V de Alemania), se inicia este proceso de absolutismo monárquico a partir del establecimiento del Decreto Real del 17 de mayo de 1520 sobre el virreinato de Santo Domingo, en donde se restringen los derechos de Diego Colón a la herencia de su padre estipulada en las Capitulaciones de Santa Fe de 1492. Con este Decreto se vislumbra claramente las intencionesreales de cambiar la visión de cómo se habrían de administrar las colonias en América.
Al ascender al trono del Imperio español, el Rey Felipe II (1559-1598), la monarquía ya había establecido un gobierno con poderes absolutos en la figura del monarca. Estos cambios en la monarquía española van a repercutir en la administración colonial de los virreinatos. De esta manera las instituciones que secrearon para gobernar y administrar las colonias en América estaban subordinadas al Rey. Los dos principales órganos de la administración colonial estaban radicados en la metrópoli: El Supremo y Real Consejo de Indias y la Casa de Contratación.
El Supremo y Real Consejo de Indias, ejercía funciones de tipo ejecutivo, como proponer al Rey las personas para el desempeño de los cargos civiles yeclesiásticos de las colonias americanas. En el aspecto judicial, ejercía como tribunal supremo en asuntos civiles y criminales, además fiscalizaba las finanzas.
Las atribuciones del Consejo de Indias, establecidas por el Rey, se resumieron en la Ordenanza Número 2 de 1571[1]. En ella se señalaba qué funciones tocaban el ámbito de lo ejecutivo, lo legislativo y lo judicial, realizando susactuaciones en nombre del Rey. Al Consejo de Indias le correspondió llevar a cabo dos sistemas de control de la realidad americana. Uno de ellos fue el juicio de residencia o examen judicial al cual eran sometidas todas las autoridades al término de sus respectivos gobiernos. Consistía en una rendición de cuentas que se hacía a través de un funcionario delegado, el cual, en el lugar donde habíaactuado el funcionario examinado, escuchaba a los posibles agraviados. El Consejo aprobaba o rechazaba el informe presentado de acuerdo a los antecedentes reunidos. Si el juicio era negativo, podía implicar el término de la carrera del funcionario. Si, por el contrario, resultaba favorable, lo habilitaba para ascender de grado.
El segundo sistema estuvo constituido por las visitas. Éstas...
tracking img