Análisis institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ANÁLISIS INSTITUCIONAL
El análisis institucional resulta de un saber del desconocimiento, producto de la represión social. Ya que las crisis de las instituciones causadas por la aparición de lasociedad determinaron la demanda social de un análisis de las instituciones
A principios del siglo XX la escuela de Durkheim define por primera vez a la sociología como la ciencia de lasinstituciones. Sin embargo el concepto de institución ha variado según las tendencias sociológicas.
Según el movimiento institucionalista, se orienta en el sentido de dar al concepto de institución un contenidodialéctico, representado por la terapia institucional, introducido en 1940, caracterizado por tres fases, la empírica, ideológica y teórica.
Los aportes dados por la psicoterapia institucionalejercieron influencia en otros campos, siendo el pedagógico uno de los más importantes, tal vez por que como institución debe permitirse un análisis, en cuanto a la dinámica de grupos y sobre todo a ladimensión política de la pedagogía.
La orientación autogestionaria y socioanalítica plantea que el colectivo docente-educandos administre la formación y mantenga un análisis permanente de la acción delos miembros del colectivo, esto es que salga del contexto de la clase y analice la dimensión institucional global del proceso de escolarización, situando a la clase en su entorno socio-político.

Elanálisis institucional.
Responde a un momento histórico produciendo nuevos elementos de análisis por un lado y por otros elementos de otra corriente que se integran, de laguna manera, en este modo deconcebir a la sociedad.
Se analiza dialécticamente con tres términos, el primero es la universalidad, el cual se concibe como verdadero, de manera abstracta y general, por ejemplo la educación enla que la normatividad se presenta al individuo con una validez que está por encima de su accionar; el segundo corresponde a la particularidad, en donde lo instituyente se opone a lo instituido en...
tracking img