Análisis interno cortefiel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE CASOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
“Cortefiel, distribución textil con marca”

1. Identifique los recursos y capacidades de la empresa.

Recursos:

La cifra de negocios del grupo se situó en 955 millones de euros. Con presencia en 74 países, la red comercial suma más de 1.707 tiendas de las cinco enseñas (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Womensecret y Antonio Miro).

Enrelación con la evolución de las ventas, desde el grupo manifestaron su satisfacción porque "van por encima de los objetivos marcados". En concreto, los clientes online adquieren 2,7 artículos por operación, una media que en época de rebajas se duplica. Según las estimaciones del grupo textil, la venta por Internet podría representar en torno al 6% de su facturación en un plazo de unos cuatroaños.
El Grupo Cortefiel es una de las principales compañías europeas del sector moda en el segmento de las cadenas especializadas.
Profesionales de más de 20 nacionalidades trabajan para alcanzar la excelencia en los productos y servicios de la compañía, cuya venta de sus marcas ascendió a 1,4 billones de euros en el ejercicio 2009. Se realiza a través de franquicias de la marca.
Losdepartamentos corporativos como Selección, Formación y Desarrollo, Comunicación Interna, Administración de Personal, Relaciones Laborales que realizan labores de consultoría bidireccional, es decir, proponen proyectos a las líneas y desarrollan proyectos propuestos por las líneas. Además, en cada una de las 5 marcas del Grupo existe un Responsable de RR.HH. que tiene un equipo de apoyo y que trabaja muyestrechamente con el equipo de ventas.
“Esta organización nos permite estar muy cerca de la tienda, medir la temperatura constantemente y reaccionar o anticiparnos a las necesidades reales del negocio”.

Capacidades:

Cortefiel reforzará este año su negocio online con el lanzamiento de las tiendas de Pedro del Hierro en Internet en primavera y de la cadena Cortefiel en el segundo semestre delaño.

La apertura de la tienda virtual de Pedro del Hierro coincidirá con la expansión de la tienda online de Springfield, que llegará también en primavera a Portugal, Francia y Bélgica. La expansión continuará posteriormente por otros mercados europeos y proseguirá, en una segunda fase, por Asia.

El sólido plan de expansión geográfica de Grupo Cortefiel se realiza a través de tiendas propias yfranquicias. La gestión directa se implanta fundamentalmente en Europa, mientras que la franquicia es el principal vehículo de expansión internacional
La compañía controlada por los fondos CVC, PAI Partners y Permira fue una de las primeras textiles en apostar por el canal de comercio electrónico, en el que opera desde el año 2000 con la enseña Womensecret y desde el verano pasado con la marca demoda joven Springfield.
La distribución se lleva a cabo a través de una red de centros logísticos centralizada en la plataforma de Aranjuez (Madrid), inaugurada en agosto de 2008. La compañía cuenta con oficinas internacionales de compra en España, Hong Kong y la India.
Gracias a las medidas de eficiencia energética implantadas, la tienda del Barrio de los Remedios, en Sevilla, ha recibido laCalificación Energética A para establecimiento comercial, otorgada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, conforme a la Directiva Europea 2002/91/CE concedida a la Agencia Andaluza de la Energía. Se seguirá expandiendo a las diferentes tiendas.
Con el fin de gestionar el modelo de negocio multiformato de forma eficiente, en los servicios centrales del Grupo confluyen las funcionesadministrativas, financieras, tecnológicas, de expansión, outsourcing, operaciones y recursos humanos, además de otras ejecuciones corporativas relevantes.
La presión por reducir costes ha producido una fuerte inversión en tecnología para mejorar el diseño, el aprovisionamiento, la distribución, la gestión de almacenes y el surtido de tiendas.

2. Establezca la posición competitiva de la...
tracking img