ANÁLISIS INTERRELACIONADO DE LA NOVELA “EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS” DE JOSEPH CONRAD Y LA PELÍCULA “APOCALYPSE NOW” DE FRANCIS F. COPPOLA.
)

1. FICHAS RESUMEN DE LAS OBRAS

1.1 El corazón delas tinieblas
Título original: Heart of darkness
Autor: Joseph Conrad
Idioma original: Inglés
Personajes principales: Kurtz (el mejor agente de una compañía belga de exportación de marfil)Marlow
Lugar de la acción: Congo Belga
Época. Fines del siglo XIX

1.2 Apocalypse Now
Título original: Apocalypse Now
Director: Francis Ford Coppola
Idioma original: Inglés
Personajesprincipales: Coronel Kurtz (con un perfecto historial militar)
Capitán Willard
Lugar de la acción: Vetnam - Camboya
Época: Guerra de Vietnam 1961 – 1975
Guión: John Millius, F. F.Coppola y Michael Herr
Año: 1979
Duración: 155 minutos

2. ENCUADRE HISTÓRICO

2.1 El corazón de las tinieblas. Congo Belga
Después de un siglo de problemas y guerras coloniales, elCongreso de Viena (1815) reglamenta la nueva situación. Inglaterra se ha hecho dueña, durante las últimas contiendas, de la mayor parte de las colonias y las propias guerras napoleónicas le han dado laposibilidad de implantarse con fuerza en los mercados sudamericanos. Ello, unido al proceso de revolución industrial que está llevando a cabo en su seno, con la consiguiente demanda de mercados, hará queGran Bretaña vaya incorporando nuevas colonias a su corona.
A comienzos del XIX otras potencias, de segunda o tercera fila, no han perdido del todo sus colonias. Francia, incluso, va a ampliar supatrimonio, Holanda lo conserva y mantiene, y España o Portugal defienden lo que la benevolencia de los demás ha querido reservarles todavía. El período 1815-73 va, de este modo, desarrollando unarelativa época de tranquilidad internacional, que sólo se explica por la desigualdad de fuerzas en presencia.
El espejismo colonial se va afianzando según avanza el siglo, y no es preciso esperar a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Análisis interrelacionado "apocalypse now" y "el corazon de las tinieblas". BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Interrelacionado-Apocalypse-Now-y-El/23666.html

MLA

"Análisis interrelacionado "apocalypse now" y "el corazon de las tinieblas"" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Interrelacionado-Apocalypse-Now-y-El/23666.html>.

MLA 7

"Análisis interrelacionado "apocalypse now" y "el corazon de las tinieblas"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Interrelacionado-Apocalypse-Now-y-El/23666.html>.

CHICAGO

"Análisis interrelacionado "apocalypse now" y "el corazon de las tinieblas"." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Interrelacionado-Apocalypse-Now-y-El/23666.html.