Análisis jurídico de la violación sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTE DE LA VIOLACION
En la antigüedad, el delito de violación no existía como lo conocemos ahora. Entre los griegos y los romanos era un placer de  los hombres libres sostener relaciones  sin importar el sexo de la otra persona, con la única prohibición de tomar  mujeres vírgenes casadas y núbiles. Siendo el hecho matrimonial  un mero intercambio de deberes y obligaciones. La desfloración  de la esposa se hacía por asalto o mediante un acto de sodomía  para  reafirmar  la superioridad del varón.
En la edad media  la violación equivalía a un acta matrimonio por lo que  era apropiada  y vinculaba  a la mujer  con el hombre  que la tomaba  por primera vez. Tanto en la edad  media  como parte del renacimiento no estaba mal la violación  si se hacía en voz  baja y con buenos modales.A partir del siglo XIX  y hasta nuestros días  la violación es un delito,[1] reconociendo a la mujer en desventaja física ante  el hombre que se distingue por su indefensión ante  la  voluntad de  él.
Es menester hacer mención que  el delito de violación  en todo  el mundo y  en  todas  las  épocas  ha sido  una transgresión  al cuerpo y a la voluntad  de  los seres humanos. En estainvestigación  se habla de seres  humanos  porque no sólo la mujer  es violada  sino también los  hombres, los  cuales tiene las mismas afectaciones y daños tanto  psicológicos como físicos,  a  largo y a corto plazo.
Es la realización del coito con una mujer u hombre, contra su voluntad o consentimiento, doblegándola (o) ya sea por la fuerza, por  el miedo resultante de la amenaza, por drogas o agentestóxico o bien, a causa de  una deficiencia física o mental, por lo que la víctima es incapaz  de resistir  o de ejercer un juicio racional,  que  le permita identificar el ataque  como agresión sexual, o en su defecto, cuando está por debajo  de la edad  habitual del  conocimiento.
CONCEPTO
La violación es la imposición de la cópula sin consentimiento, por medios violentos. Se caracteriza el delito enestudio, por la ausencia total de consentimiento del pasivo y la utilización de fuerza física o moral. Este concepto se refiere al tipo básico del delito, los subtipos de violación se examinarán en su oportunidad en el apartado correspondiente.
La cópula en la violación se entiende en su sentido más amplio, esto es, no se limita a cópula por vía idónea entre varón y mujer, sino abarca cualquiertipo de cópula, sea cual fuere el vaso por el que se produzca la introducción.
Respecto del sujeto pasivo, puede ser cualquier persona con independencia de sexo, edad, conducta o cualquier otra situación personal, de manera que la violación puede cometerse en personas del sexo masculino o femenino, menor de edad o adulto, púber o impúber, de conducta digna o indigna, en fin, en cualquiersujeto.
La violencia puede ser física o moral, por violencia física se entiende la fuerza material que se aplica a una persona y la violencia moral consiste en la amenaza, el amago que se hace a una persona de un mal grave presente o inmediato, capaz de producir intimidación. Debe existir una relación causal entre la violencia aplicada y la cópula, para que pueda integrarse cuerpo del delito yprobable responsabilidad.
 
PSICOLOGICO.
Es la realización del coito con una mujer u hombre, contra su voluntad o consentimiento, doblegándola (o) ya sea por la fuerza, por  el miedo resultante de la amenaza, por drogas o agentes tóxico o bien, a causa de  una deficiencia física o mental, por lo que la víctima es incapaz  de resistir  o de ejercer un juicio racional,  que  le permita identificar elataque  como agresión sexual, o en su defecto, cuando está por debajo  de la edad  habitual del  conocimiento.

JURIDICO.
El concepto jurídico se establece en el artículo 174 del Código Penal para el Distrito Federal; así  como la forma equiparada  en el artículo 175 del citado ordenamiento legal, los cuales son citados a continuación.
 
ARTÍCULO 174. Al que por medio de la violencia...
tracking img