Análisis jurídico del cuento las papayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10189 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE “LAS PAPAYAS”

“Don Fernán Frías, el subprefecto de la provincia se encontraba de agrio humor, sucedía que sus adversarios hacían eficaces gestiones con una gran "vara" y el codiciado puesto de subprefecto corría riesgo, Necesitaba hacer, entonces, algo notorio para demostrar la bondad, de sus propios servicios.
¿Qué hacer? El espíritu cazurro de don Fernán jadeabadentro de la pregunta como un animal enjaulado, es allí que la figura magra y alargada del alférez Chumpi, conocido como el Culebrón, se dibujó en una esquina yendo hacia la subprefectura, por los ojos del sub prefecto pasó un relámpago de idea feliz.
La voz del subprefecto tomó un tono solemne y le propuso al alférez encomienda una misión al alférez: capturar a los Celedonios, vivos omuertos, éste primero duda, pero finalmente acepta la orden debido a los elogios que recibe por parte de don Fernán Frías.
Chumpi recibe la colaboración de los hacendados y ordena arrear unas vacas a Cañar, refugio de los Celedonios, como señuelo para atrapar a los bandidos. A Cañar llega el cholo Crisanto Julca, para avisar a los Celedonios que había divisado una vacada de la que podían echarmano fácilmente. Sin sospechar la trampa se duermen esa noche. De madrugada los despiertan los ladridos de los perros. Se dan cuenta entonces que los gendarmes estaban muy cerca. Tratan de huir por una quebrada, pero notan que han sido rodeados.
En la balacera muere Güenamigo, entonces tratan de huir hacia una cueva pero Crisanto cae Chumpi da la orden de matarlo, pese a que éste suplica porsu vida. Los hermanos Celedonios se ocultan en una cueva, junto con el fiel Güeso. Allí resisten varios días, sin comida ni agua. Un gendarme, cansado de esperar, se acerca a la cueva dispuesto a acabar con los Celedonios, pero éstos lo matan a balazos.
Una esperanza renace en los Celedonios cuando ven asomar de lejos a su amigo, el Venancio Campos, junto con un segundo suyo, pero juzgaba lapelea desigual y no se resolvería a atacar sino en último extremo. Chumpi comprende que la situación toma un nuevo aspecto. Pasan los días y a los mismos gendarmes se les agotan las provisiones. Ya no hay ni frutas qué coger de los árboles a excepción de unas cuantas papayas que recién pintaban de maduras. Simulan entonces retirarse, pero antes, el Culebrón envenena las frutas que quedaban,utilizando una jeringuilla que para el efecto había comprado en el pueblo. Los hermanos bajan entonces de su escondite confiados, y sacian la sed con el agua de un arroyo. Pero no encuentran nada para comer, y solo divisan las papayas, las que se apresuran a derribar y devorar ávidamente. Blas siente primero los estragos del veneno, luego Julián. Caen ambos al suelo, retorciéndose de dolor, y entoncesllega el Culebrón y los remata a tiros. Güeso trata de defender a su amo, y es también baleado, cayendo muerto al lado de Julián”.
1. TEMA:

“La severidad del Estado para suprimir la delincuencia”.

2. TÓPICOS CONCURRENTES.

1. Tópicos sociales:

- La presencia de estratos sociales: burocracia limeña e indígenas.

- La desigualdad de derechos por partede quienes poseen el poder y quienes se someten a él.

- La marginación a la clase indígena.

2. Tópico psicológico:

- La facilidad de algunas personas para ser manipuladas.

3. Tópico ético o moral:

- Aprovechamiento de la autoridad por la propiedad estatal cometiendo peculado.

4. Tópicos religiosos:

- Cristo- La creencia en una santísima virgen.

- Creencia en patrones.

- Ánimas benditas

5. Tópico Político:

- Ineficacia del poder judicial ante la delincuencia.

6. Tópico Económico:
- El interés por lucrar de las autoridades policiales.

7. Tópico Jurídico:
- Ignorancia de las normas de los...
tracking img