Análisis jurídico sobre las solemnidades del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis jurídico sobre las solemnidades del Matrimonio.

El artículo 81 de la Codificación del Código Civil Ecuatoriano, define al matrimonio como un contrato solemne por el cual un hombre yuna mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente. Esto, en concordancia con lo descrito en el artículo 67 de la Constitución de la República del Ecuador. En losartículos 136 al 138, se señala como obligaciones correlativas de los cónyuges: primero, guardase fe, o sea práctica constante de fidelidad que es la confianza y lealtad que una persona tiene para con otra;segundo, fijar de común acuerdo su techo; y tercero, socorrerse en todas las circunstancias de la vida.

Al ser el matrimonio un contrato solemne, deben cumplirse ciertas formalidades. Elartículo 102 la Codificación del Código Civil Ecuatoriano, Solemnidades del Matrimonio dice: Son solemnidades esenciales para la validez del matrimonio:

1. La comparecencia de las partes, por sí opor medio de apoderado especial, ante la autoridad competente;
2. La constancia de carecer de impedimentos dirimentes;
3. La expresión de libre y espontáneo consentimiento de loscontrayentes;
4. La presencia de dos testigos hábiles; y,
5. El otorgamiento y suscripción del acta correspondiente.

En los artículos 82 – 88, así como en los artículos 100-101 de la Codificacióndel Código Civil se detallan condiciones más específicas sobre el numeral uno. Los impedimentos dirimentes se establecen en el artículo 95 de la Codificación del Código Civil. El artículo 103 de laCodificación del Código Civil trata sobre quienes pueden actuar en calidad de testigos en las diligencias previas y durante el acto mismo del matrimonio.

Las solemnidades del matrimonio sonelementos básicos para que el mismo esté constituido legalmente; si falta uno de estos elementos, automáticamente pierde validez el acto.

Bibliografía: Codificación del Código Civil del...
tracking img