Análisis jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL (CONTRATO CIVIL Y CONTRATO LABORAL-diferencias)

1. NÚMERO DE SENTECIA:
Según el número de sentencia (C-016/98), nos podemos dar cuenta de que se trata de una demanda de constitucionalidad debido a su inicial “C”, como es de constitucionalidad la realiza la corte constitucional, a posteriori podemos darnos cuenta del número de sentencia “016”y el año de emisión1998.

2. TIPO DE SENTENCIA:
Se trata de una sentencia de constitucionalidad , alegando el actor la vulneración del artículo 53 de la Carta Política, por algunos artículos consagrados en el Código sustantivo del Trabajo (artí. 45, 46, 61).

3. FECHA DE SENTENCIA:
Para el caso, la sentencia emitida en Santa Fe de Bogotá, D.C., el Día cuatro de febrero de 1998.

4. MAGISTRADO PONENTE:
Paraeste caso tenemos como magistrado ponente al Dr. Fabio Morón Díaz.

5. MAGISTRADOS QUE SALVARON VOTOS:
José Gregorio Hernández Galindo
Carlos Gaviria Diaz
Hernando Herrera Vergara
Alejandro Martínez Caballero

Los cuales en forma conjunta salvaron votos, bajo las siguientes razones que sustentan su discrepancia:

Salvamento de voto a la Sentencia C-016/98

CONTRATO DE TRABAJO A TERMINO FIJO-Noes per se inconstitucional/CONTRATO DE TRABAJO A TERMINO FIJO-Necesidad de sentencia condicionada (Salvamento de voto)

No compartimos la decisión de declarar la exequibilidad incondicionada del artículo impugnado. Estimamos que ha debido ella supeditarse a que se entendiera que si, dada la naturaleza de la labor contratada, se llegare a establecer que un contrato a término fijo disfraza enrealidad una relación laboral que no exige lapso determinado, debe hacerse caso omiso de lo pactado y tener tal contrato por celebrado a término indefinido, con todas las consecuencias salariales y prestacionales correspondientes.


Referencia: Expediente D-1739
6. MAGISTRADOS QUE ACLARARON VOTOS:

Para el caso no aplica N/A. Sin embrago en el salvamento de votos, se citaron algunas aclaracionesde votos realizadas en otras sentencias.

7. ACTOR O ACCIONANTE:
El actor que ha realizado la solicitud de intervención en el caso “CONTRATO CIVIL Y CONTRATO LABORAL-Diferencias”, es el señor Alfonso Mora León.

8. HECHOS O ELEMENTOS FÁCTICOS:
El actor del caso se refugia haciendo uso del derecho estipulado en la C.P. numeral 5, el cual establece lo siguiente:
Art. 241, numeral 5, Decidirsobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra los decretos con fuerza de ley dictados por el Gobierno con fundamento en los artículos 150 numeral 10 y 341 de la Constitución, por su contenido material o por vicios de procedimiento en su formación.

Demandando 3 artículos de inconstitucionalidad contenidos en el Código Sustantivo del Trabajo, los cuales se citan acontinuación subrayando lo demandado:

Artículo 45. Duración. El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada…

Artículo 46. Subrogado. L. 50/90, art. 3. Contrato a término fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero esrenovable indefinidamente.
1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.
2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año,únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.
Parágrafo. En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea....
tracking img