Análisis lógico de "el gato negro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La comunicación es la herramienta en esencia de la que disponemos los seres humanos en nuestra vida habitual; y el lenguaje es, sin duda, el elemento vital y decisivo de la comunicación.
Viajemos por la extraordinaria creación de las palabras de una de las máximas figuras de la poesía escrita en lengua española durante el siglo XX: el chileno Pablo Neruda.
“...Todo lo queusted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen... vocablos amados... Brillan como piedras de colores, salían como pla¬tinados peces, son espuma, hilo, metal,rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro,las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se tras¬ladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció... Tienen som¬bra, transparencia, peso,plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar la patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué buena lengua he¬redamos de los conquistadores torvos... Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américasencrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco ne¬gro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz, que nunca más se ha visto en el mundo... Todo se lo tragaban, con religio¬nes, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de losyelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron to¬do... Nos dejaron las palabras”.
No puede formularse mejor y más noblemente la savia de nuestra lengua que en estas voces de Neruda. Necesidad, encanto, totalidad,pertenencia… pero advirtamos, también, que no pasa por alto la idea de precisión… de rigor.
Y es que al hablar o al escribir, al escuchar o al leer, precisamos comprender y ser comprendidos. Es esta la razón por la que el código del lenguaje debe ser claro y cabal y, por qué no, consecuentemente válido. Sin embargo, la gravedad de todo esto está en la lectura, en la decodificación de la misma.Nuestros alumnos leen y comprenden muy poco o, lo peor, carecen de criticidad cuando leen.
Por esta razón el MEP nos viene advirtiendo o proponiendo a nosotros, los docentes de español, un nuevo término: la Lógica en la Literatura y en la enseñanza del español. Más bien lo viene desempolvando, pues el tema de “la lógica” no es nada nuevo.
Todo esto apunta a una idea clara y concisa:debemos anhelar, primeramente nosotros, los docentes, luego transmitirlo a nuestros estudiantes, por hacer una lectura inteligente de cuanto leamos o escuchemos; es decir, con lógica, con el compromiso de que, además de desarrollar una idea, es necesario argumentarla.
Ahora bien, como docentes preferimos hacer un análisis de texto tradicional que trabajar los niveles de lectura. Entre los niveles de...
tracking img