Análisis "la madre" pudovkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MADRE
VSEVOLOD PUDOVKIN

1-Contextualización histórica

Este film pertenece al cine soviético. El cine en Rusia comienza a desarrollarse prácticamente al mismo tiempo que en el resto de Europa y en los Estados Unidos. El cine soviético tiene la particularidad de que, a pesar de estar controlado por el régimen, vive uno de sus momentos de mayor esplendor.
   A partir de 1917,con la toma del poder por parte de los soviets, el cine se convierte en el arte oficial del régimen, convirtiéndose en un medio de propaganda. Dado el interés que el nuevo gobierno tenía en el cine, dotó a los cineastas soviéticos de los medios necesarios para desarrollar su trabajo y crear películas y documentales que no sólo buscaran el entretenimiento, sino que también sirvieran paraadoctrinar, motivar y explicar a la sociedad el ideario soviético. En torno a Moscú aparecen varios centros de enseñanza de los oficios cinematográficos, como la FEKS.
   El cine soviético se caracteriza no solo por su vinculación política con el nuevo régimen, sino también por sus innovaciones estéticas: el enorme interés por el montaje. En las películas soviéticas, el cineasta juega con el espacioy el tiempo, manipulándolos a su voluntad. Otros elementos plásticos como la fotografía también acaparan la atención de los directores soviéticos, cuyas películas siempre denotan un enorme sentido estético. La escuela de cine mudo ruso marcó un antes y un después en la historia del cine. Sus adelantos en montaje marcaron a todas las generaciones posteriores.
   Dentro de esta corrientevanguardista podemos destacar directores como Eisenstein (El Acorazado Potemkin), Pudovkin, Kuleshov y Vertov, quien se dedica sobre todo al cine documental propagandístico, siendo un modelo para posteriores documentalistas europeos y norteamericanos.

Vsevolod Iliarionovic Pudovkin era matemático e ingeniero químico, ingresa en la Escuela de Moscú, que dirige Kulechov, y allí descubre lasenormes posibilidades del montaje cinematográfico hasta el punto de que le gustaba afirmar que “una película no se rueda, se construye con imágenes”. Pudovkin concede una gran importancia al guión, hasta el punto de convertir sus guiones técnicos en escaletas de montaje.
Interesado en que sus personajes reflejen su propia idea política, él es el creador del Realismo Socialista e influyódecisivamente en todo el cine soviético de la época. El cine tiene una función social y está localizado en ambientes campesinos y rurales. El montaje cobra una gran importancia y cada plano constituye un nuevo medio de comunicación. Para Pudovkin el montaje se establecía a priori, en el guión escrito. Esto quiere decir que, a pesar de que el montaje se realiza al final del rodaje, desde el punto devista intelectual tiene que estar fijado con anterioridad. Para eso Pudovkin utilizaba el “Guión de Hierro” que es el guión donde está todo perfectamente preestablecido, todas las partes del rodaje y del montaje, antes de empezar a rodar. Pudovkin no rodaba sus Films, sino que los construía a partir de las imágenes. Pudovkin afirma: “He querido demostrar que el montaje es el creador de la realidadcinematográfica y que la naturaleza solamente ofrece materia bruta para su elaboración”[1]
 Pudovkin se centra en protagonistas individuales: una mujer proletaria en La madre, un campesino que emigra a la ciudad en El fin de San Petesburgo, un cazador mongol en Tempestad sobre Asia, etc.
En 1926, realizó la que ha sido considerada una de las obras maestras del cine mudo: “La madre”. Conesta película inicia lo que se conoce como la famosa trilogía revolucionaria del cine soviético, que completa con “El fin de San Petersburgo” (1927) y “Tempestad sobre Asia” (1928).

2-Análisis argumental
2.1 Tema
“La Madre” fue producida en 1926 en MEZHARABPOM-RUS Film Factory. Se trata de una adaptación de la novela de Maxim Gorky. Se convierte en la primera producción de Pudovkin...
tracking img