Análisis: la pasión según antígona pérez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2450 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis: La Pasión según Antígona Pérez
Autor: Luis Rafael Sánchez
Introducción

La Pasión según Antígona Pérez, escrita por el escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, nos presenta un conflicto entre una jovencita (Antígona Pérez) y el gobernador (Creón Molina) de su país. El perfil es ungobierno dictador que amenaza un pueblo oprimido y sin voz. La figura de Antígona Pérez, amenaza con romper las leyes establecidas y en un valiente acto, se niega a rendirse ante al mal gobierno de Creón. La imagen de una dictadura se presenta como un imperio infernal en el cual la ley es equivalente al gobierno y la verdad está muy lejos de ser verdad. El pueblo no es más que un botín de guerra yla paz no se concibe en los espacios geográficos que pudiesen alcanzar la dictadura. Mediante el análisis de esta obra, se pretende resumir los aspectos que identifican la trama como una obra literaria y en qué aspectos pueden ser identificados
El simple hecho de mantener una postura, puede ir más allá que tomar armas de fuego y disparar. Antígona Pérez, lucha por sus convicciones y no seretracta hasta el final.









Contenido

I. Ubicación del autor en Tiempo y Espacio
a. Luis Rafael Sánchez
II. Título
III. Asunto
IV. Argumento
V. Tema Central
VI. Temas Secundarios
VII. Personajes
a. Antígona Pérez
b. Creón (El Generalísimo)
c. Aurora
d. Los Tavárez (Mario y Héctor)
e. Guillermo Pérezf. Fernando
g. Pilar
h. Monseñor Bernardo Escudero
i. Irene
j. Los periodistas
VIII. Ambiente
IX. Clasificación de la obra según su criterio
X. Estructura
XI. Estilo
XII. Apreciación personal
XIII. Referencias




I. Ubicación del autor en Tiempo y Espacio
a. Luis Rafael Sánchez

Nació el 17 de noviembre del 1937 enHumacao, Puerto Rico. Fue educado en las escuelas públicas, Antonia Sáez y Juan Ponce de León, luego de mudarse a San Juan, terminó su cuarto año en la Román Baldorioty de Castro. Luego en el 1956, cursó estudios avanzados en la Universidad de Puerto Rico, ingresando al departamento de Drama. En dicho departamento, presentó su primera obra dramática, La Espera. Al terminar su bachillerato, empezó atrabajar como auxiliar de maestro en la UPR y esta le otorgó una beca para continuar estudios a nivel de maestría dramaturgia y cuentística en la Universidad de Columbia, Nueva York. Más adelante, vuelve becado a los Estados Unidos para continuar estudios en maestría de artes y ciencias. Obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha destacado como profesor,reconocido mundialmente por su literatura, autor de una diversidad de cuentos como: La Guaracha del Macho Camacho, y obras teatrales como: Quíntuples. Ha sido escritor de reseñas periodísticas y estas han sido publicadas en una diversidad de países hispano-americanos.










II. Título

El título se identifica como literal porque lleva el nombre de la protagonista,Antígona Pérez y a su vez, es simbólico porque implícitamente nos dice que pasión es equivalente al sufrimiento de la protagonista. Una conversación entre Antígona y Creón Molina nos refiere a esta idea. En la escena, Creón le menciona a Antígona el nombre de su gran amor Fernando y evidentemente aflora el sentimiento que ella siente por él. Reaccionando ante la mención del nombre, muy preocupadainterrogó a Creón tratando de encontrar las palabras adecuadas para encontrar una respuesta. Pero Creón se resistió a soltar palabra alguna, con el objetivo de mortificarla. No obstante, Antígona le sale al paso, le detiene y le dice: “El juego está por terminarse, tío Creón. No le hagas daño a Fernando. No lo invites a mi pasión”. Antígona, sabe que pronto morirá en los sótanos del palacio y...
tracking img