Análisis la union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y su Unión fue establecida con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.

La Unión Europea es una entidad geopolíticaque cubre una gran parte del continente europeo. Se basa en numerosos tratados y ha sido objeto de ampliaciones que han llevado de 6 estados miembros originalmente a 27 en 2007, la mayoría de Estados en Europa.

Sus orígenes se remontan al periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial

ANTECEDENTES:

La Unidad Europea en el Período de Entreguerras:
Tras la I Guerra Mundial, se hizoevidente que debía haber un nuevo planteamiento en las relaciones de los países europeos y que se había que convocar una verdadera conferencia europea, como había acontecido en el Congreso de Viena de 1815. en esta conferencia se establecerían los principios sobre los que iba a reorganizarse Europa.

Al mismo tiempo nacía también la idea de un orden jurídico y constitucional que había de establecerseen la vida internacional, y que se encarnaría en la Sociedad de Naciones. Esta Sociedad de Naciones era un organismo de cooperación internacional creado el 10 de Enero de 1920 por iniciativa del presidente de EEUU, Wilson. El fin perseguido era garantizar la observancia de los tratados internacionales y preservar la paz mundial. Sin embargo, las divergencias entre los países miembros, la apariciónde los estados fascistas militaristas y la propia impotencia de la Sociedad de Naciones para solventar pacíficamente los conflictos internacionales, condujeron a una crisis general de la organización. Fue disuelta oficialmente al término de la II Guerra Mundial, poco después de la creación de la ONU. La Sociedad de Naciones, tuvo poca efectividad a la hora de lograr sus objetivos, pero a pesar deello, se debe reconocer que constituyó un progreso en las relaciones entre los estados.

En cuanto al intento de conseguir una Europa unida, la ocasión se presentó el 8 de septiembre de 1929 con el discurso de Aristide Briand ante la Sociedad de Naciones en el que se propuso establecer en Europa “un lazo federal entre nuestros pueblos”. (Aristide Briand fue un político francés, afiliado alPartido Socialista; ministro en diversas ocasiones.

El Período de Posguerra:
Al final de la II Guerra Mundial (1945), encontramos un mundo dividido en dos bloques enfrentados. Los países europeos decidieron cooperar entre ellos por dos razones: evitar nuevas guerras y mejorar el desarrollo económico. En 1950, Estados Unidos y la Unión Soviética controlaban el 70% de la economía mundial, y algunospaíses europeos tomaron conciencia de que cada país en solitario no podía competir con estas dos potencias.

Por ello, se gestaron diversas iniciativas de unión, destacando la CECA, constituida el 18 de Abril de 1951. Francia, Italia, R. F. de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo se unieron en la (Comunidad Europea del Carbón y del Acero).
Tuvo como fin esencial la instauración de unmercado común en el que pudieran competir libremente las industrias del carbón y del acero de los países integrantes, después de haber suprimido las aduanas, contingentes etc. La CECA en su vertiente política suponía un intento de evitar de nuevo un enfrentamiento entre Alemania y los restantes países europeos, y supuso el primer paso en el proceso de integración europea.

CECA, EURATOM, CEE:Desde 1951, fecha fundacional de la CECA, fueron varios los intentos realizados para la creación de un mercado común, pero hasta el llamado Informe Spaak de abril de 1956, y la reunión en Venecia de los ministros de los Seis, no se sentaron las bases para la creación de la CEE.

En 1957, los mismos 6 integrantes de la CECA firmaron el Tratado de Roma que dio origen a la EURATOM o Comunidad...
tracking img