Análisis "las lágrimas de shiva"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por ALEX IZA JAVIERRE 2º B

1 El primer trabajo a realizar consistirá en la elaboración del análisis del relato seleccionado por vosotros

ANALISIS DE “LAS LAGRIMAS DE SHIVA”

1. INTRODUCCION:

Título: Las Lágrimas de Shiva
Autor: César Mallorquí
Editorial: Edebé
Tipo de narración: novela narrativa juvenil

2. EL AUTOR Y SU OBRA:

César Mallorquí nació en Barcelona, en 1953,aunque al año siguiente su familia se trasladó a Madrid. Dada la profesión de su padre, José Mallorquí, el creador de El Coyote, su afición por la literatura germinó ya en la infancia y muy pronto publicó su primer relato en una revista. Posteriormente estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en La Codorniz y en la cadena SER. De 1981 a 1991 se dedicó a la publicidadcomo creativo de varias agencias, pero sustituyó este profesión por su verdadera vocación, la literatura, para dedicarse a ella plenamente. Desde entonces no ha dejado de publicar sus obras, con las que además ha obtenido diversos galardones. Ente otras, citaremos: La pared de hielo (Premio Alberto Magno 1992), El coleccionista de sellos (Premio UPC 1995), La casa del Doctor Pétalo (Premio Gigamesh1996), El círculo de Jericó, El último trabajo del Señor Luna (Premio EDEBÉ 1996), El maestro oscuro, La catedral (Premio Gran Angular 2001), La cruz de El Dorado (Premio EDEBÉ 1999), Las Lágrimas de Shiva (Premio EDEBÉ 2002), etc.

3. ARGUMENTO

Esta es la historia de un chico llamado Javier que vivía con su familia en Madrid. Su padre se puso enfermo de tuberculosis y tuvo que ingresar enun hospital, y entonces la madre decide que lo mejor es que Javier pase unos meses en casa de su tía Adela en Santander y su hermano Alberto se quede en Madrid en casa de otros tíos. Viaja en tren hasta Santander, va mirando el paisaje o lee novelas de ciencia ficción y llega a casa de sus tíos, la familia Obregón, su casa se llama Villa Candelaria. Sus tíos tienen cuatro hijas, Rosa, Margarita,Violeta y Azucena. A Javier le parece que la vida en esa casa es aburrida, porque no tienen televisión y lo que siempre hacen es leer, pintar o escuchar música pero todo cambia cuando descubre en el ambiente un perfume a nardos y siente la presencia de alguien. Van pasando los días y de vez en cuando nota esa presencia y huele el perfume a nardos, y se lo cuenta su prima Violeta. A partir deentonces comienza la historia. Violeta le cuenta la vida de su antepasada Beatriz Obregón, las lágrimas de Shiva y la boda. Beatriz se había prometido con Sebastián Mendoza hijo de la familia más rica de Santander y este para sellar el compromiso de boda le regala a Beatriz un collar de cinco esmeraldas con oro y brillantes llamado Las Lágrimas de Shiva pero días antes de su boda Beatriz desaparececon el collar sin dejar rastro. Los dos primos investigan en privado sobre Beatriz. Realizan visitas al desván de la casa, al cementerio, visitan el puerto para averiguar que era el Savanna, Cienfuegos, conocen a la antigua doncella de Beatriz llamada Amalia, van siguiendo las pistas que van surgiendo hasta dar con una carta escondida en el desván y allí es donde se enteran de que Beatriz se fue conel capitán del Savanna, Cienfuegos, pero que ella no llevó el collar. Un día se le aparece a Javier el espectro de Beatriz y hace que le siga hasta el desván, allí le señala un cajón y escribe el nombre de Amalia en el polvo. Después Javier va a visitar a Amalia, ella se descubre y al final le da el collar al chico. El regresa a la casa y les entrega el collar a sus familiares para que lodevuelvan a la familia Mendoza. Todo se soluciona. Javier abandona Villa Candelaria el día 5 de Septiembre para regresar a Madrid pero antes vive un amor con Violeta. Su prima Rosa se casa con Gabriel Mendoza.

4. TIPO DE NARRADOR

La narración está escrita en 1ª persona porque el narrador es el protagonista llamado Javier que vive la aventura junto a su prima Violeta.
En la narración cuenta...
tracking img