Análisis ley t414 y 444

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER JURISPRUDENCIAL DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
T-414/92

1. Número de sentencia: T-414/92
2. Tipo de Sentencia: Sentencia de Tutela
3. Fecha de Sentencia: Junio 16 de 1992
4. Magistrado Ponente: Ciro Angarita Barón
5. Actor o Accionante: Francisco Gabriel Arguelles Norambuena
6. Hechos o elementos Facticos:
a) El peticionario figura como deudor moroso del Banco de Bogotá en laCentral de Información de la Asociación Bancaria de Colombia por razón de un crédito respaldado con un pagaré, el cual se vencía inicialmente el 14 de Julio de 1981 y fue prorrogado hasta el 14 de Noviembre de 1981.
b) Por sentencia debidamente ejecutoriada, el Juzgado Décimo Sexto Civil del Circuito de Bogotá declaró prescrita la obligación del peticionario, el 27 de Abril de 1987.
c) Tanto el 8de Noviembre de 1988 como el 18 de Junio de 1991 el señor Argüelles, personalmente y por intermedio de apoderado, solicitó a la Asociación Bancaria que lo retirara de la lista de deudores morosos.
d) Mediante oficio 004407 del 26 de Junio de 1991 la Asociación Bancaria se negó rotundamente a acceder a su solicitud.
e) El 24 de Junio de 1991 el peticionario elevó igual solicitud al Banco deBogotá, el cual la rechazó verbalmente.
f) En virtud de todo lo anterior, el señor Argüelles aparece como deudor moroso en el banco de datos de la Asociación Bancaria cuatro años después de ejecutoriada la sentencia que declaró extinguida su obligación.
7. Problema en Derecho: Derecho a la intimidad personal y familiar, frente al derecho a la información.
8. Normas Objeto de Pronunciamiento:Art. 15 de la Constitución Política y Art. 335 C.P.C.
9. Procedimientos Anteriores: Oficio de junio 24 de 1991, enviado por el apoderado del peticionario al Banco de Bogotá; Acción de tutela interpuesta ante el Juzgado 110 de Instrucción Criminal de Bogotá; Impugnación de la sentencia ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.
10. Problema Jurídico: La corte discute sobre laprocedencia de la acción de tutela, toda vez que se vulnera el derecho a la intimidad y no existe para el peticionario otro medio de defensa judicial que le garantice la no vulneración de sus derechos.
11. Decisión: PRIMERO. - REVOCAR la providencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafé de Bogotá el día 4 de Febrero de 1992 y en su lugar, ORDENAR la inmediata cancelacióndel nombre del peticionario FRANCISCO ARGÜELLES NORAMBUENA de la lista de deudores morosos de la Central de Información, organizada y administrada bajo la responsabilidad de la Asociación Bancaria de Colombia.
SEGUNDO.- CONDENAR a la Asociación Bancaria de Colombia a la indemnización del daño emergente causado al peticionario, en el monto que éste compruebe ante las autoridades competentes.TERCERO.- CONDENAR a la Asociación Bancaria de Colombia a pagar las costas del presente proceso, de conformidad con la tasación que para tal efecto realice el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafé de Bogotá.
CUARTO.- Para los efectos de lo expuesto en la parte motiva de este fallo, DAR traslado para lo de su competencia a las honorables Salas Disciplinarias del Consejo Superior de laJudicatura y del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafé de Bogotá, así como a la Procuraduría General de la Nación.
QUINTO.- Solicitar al Procurador General de la Nación que en uso de su facultad de iniciativa legislativa y en desarrollo del artículo 15 de la Carta y demás normas concordantes, considere la conveniencia de presentar a la brevedad posible ante el Congreso de la Repúblicaun proyecto de ley que proteja eficazmente la intimidad y la libertad informática de los colombianos.
SEXTO.- En todos aquellos casos similares al presente por sus hechos o circunstancias, siempre que hayan ocurrido abusos o intromisiones arbitrarias o ilegales en la recolección, almacenamiento, tratamiento, uso y divulgación no autorizada expresamente de datos personales, por cualquier medio...
tracking img