Análisis libertad religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Tras la promulgación de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, documento por más trascendente en la historia del reconocimiento de las garantías individuales propias del ser humano, se ha generado una evolución que lleva al reconocimiento de derechos y libertades de expresión, pensamiento y acción.

Libertad, Igualdad, Derecho a la educación, derecho a lainformación, libertad de expresión, son sólo algunos de los preceptos reconocidos y establecidos dentro de nuestra Ley Supreama, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, es sin duda la libertad religiosa la que es desde mi punto de vista digna de un análisis profundo sobre su camino de la teoría a la práctica.

En el presente trabajo se lleva a cabo un análisiscomparativo de la libertad religiosa en México, nación del continente americano con 200 años de libertad que tiene como vecino del norte a la potencia mundial de Estados Unidos de América. Siendo comparado este último país con el Estado de Irán, lugar ubicado en el medio Oriente siendo afectado por sucesivos conflictos políticos y sociales.

Es importante señalar que no se busca únicamente elreconocimiento de dichos preceptos en las normas o leyes supremas de los Estados antes mencionados, se busca también entender y verificar los alcances de dicha libertad religiosa, es decir ¿qué tan real es el respeto a la letra de la ley establecida?

Pues es justo en la vida diaria en donde cobran o no sentido los derechos que se supone han sido otorgados a los ciudadanos de cada nación. Esrealmente esta situación en la que se busca adecuar el ser al deber ser, la que como abogados nos interesa.

Análisis Comparativo de la
Libertad Religiosa en México e Irán

Para poder llevar a cabo un mejor estudio del derecho a la libertad religiosa, en primer término es importante determinar diversos conceptos que nos ayudarán a la mejor comprensión del tema.

* Religión: este conceptotiene su origen en el término latino religĭo y se refiere al conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad. La religión implica sentimientos de veneración y temor hacia Dios o los dioses, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, como la oración y el sacrificio para darle culto.
* Libertad de conciencia: libertad de pensamiento referida a las ideasreligiosas.
* Libertad de culto o religiosa: manifestación externa de la libertad de conciencia.

El concepto de este trabajo se basa en lo que conocemos como libertad ideológica, unión de los últimos dos conceptos mencionados. Estableciendo la capacidad que tienen las personas de tener una libertad de conciencia y además una libertad religiosa.

Libertad Religiosa en México

En nuestropaís, esta mencionada manifestación externa de las ideas religiosas se encuentra contemplada en el mandamiento normativo supremo, la Constitución. Específicamente los artículos 24 y 130 de la Carta Magna son los que establecen los parámetros para poder ejercer esta libertad. En esencia se deben contar con 3 elementos:

* Que la creencia que se profesa no constituya un delito o falta penadopor la ley (determinación contemplada en el art. 24)
* Que los actos de culto público deben celebrarse ordinariamente en templos, pero extraordinariamente fuera de éstos con sujeción a la ley reglamentaria (determinación contemplada en el art. 24)
* Que en los templos no pueden celebrarse reuniones de carácter político (determinación establecida en el art. 130).

En México, elEstado y la Iglesia están separados por la misma ley desde la época de la reforma en donde se buscó constituir un Estado fuera de los alcances de la religión.
De esta manera la propia Constitución establece las limitaciones que tienen tanto los ministros religiosos como las asociaciones religiosas en la vida política o pública del país.

En relación con los ministros religiosos, la ley...
tracking img