Análisis libro la locura lo cura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LOCURA LO CURA

Este es un estudio del libro LA LOCURA LO CURA que escribió Borja, Guillermo. Editorial Cuatro Vientos

En el capítulo de La locura del loquero recordé momentos de mucha angustia, sufrimiento (digo sufrmiento, porque como decía Borja, el sufrimiento no es funcional, aunque en mi caso era intento de llamar mi propia atención sin pensar en llamar la de los demás, eso enverdad no creo que en mi caso fuera real yo no deseaba la atención de otros solo anhelaba tenerme a mí misma) y desesperación, continuamente me la vivía deprimida con una gran desazón por la vida, lo más triste era que entre más intentaba salir más me hundía hasta que llegó un momento en que perdí toda esperanza de vida, llegó el momento en que cada día que despertaba era un gran odio con Dios porquecontinuaba en la tierra. Un buen día me llegó la luz, empecé a pedirle a Dios me diera luz porque no encontraba la respuesta a tanto dolor y agonía, me llega un despertar y con gran emoción empiezo a ver cambios en mí muy radicales, me doy cuenta que no era cierto todo lo que me hicieron pensar y sentir las personas con las que conviví por 10 años en la terapia a la cual asistía, también empezó asurgir en mi el verdadero deseo de ayudar todo aquel que, al igual que yo, estuviera pasando por la oscuridad, la oscuridad de su propia ausencia. Después de mucho meditar, me di cuenta que lo que más me dañó fue la ausencia de mi misma en todo ese dolor por el que pasé nunca estuve para mí, era evidente que no iba a poder salir mientras no llegar YO MISMA a rescatarme, yo soy mi salvadora o miverdugo y con mi ausencia y recriminación fui mi verdugo por muchos años. Es a partir del doloroso reconocimiento de mis fallas, a través del cual deseo ayudar a quien llegue a mi vida, para que al igual que yo aprenda lo que es vivir sin tanto dolor, que sí se puede salir del estado aterrador como en el que estuve yo.

En mi propia experiencia puedo comprobar que el hecho de poner toda miatención en mis defectos es la mejor manera para asegurar siempre vivir con ellos, sin mucha probabilidad de una mejora significativa y permanente. Ahora que he cambiado de enfoque y presto atención en mis habilidades, cualidades puedo ver como aquello que tanto he odiado de mi empieza a desaparecer, ya que lo dejé de odiar y lo empecé a amar por el simple hecho de ser parte de mi.

Lo que sí meincomoda en cierta medida es el hecho de adentrarme demasiado en la terapia, en el acompañamiento de mi paciente; ya que temo volver a entrar de lleno a mi propio dolor, me atemoriza el hecho de volver a sentirlo porque fue una experiencia muy dolorosa a la cual por ningún motivo deseo regresar. En cierto sentido considero que inconscientemente decidí hacer un pequeño alto en la auto-observaciónprofunda pues es muy doloroso y por el momento prefiero ir a mi propio paso, ni más rápido ni más lento, es mejor ir a paso firme que por querer ir rápido me caiga. Y esto es parte de la aceptación que menciona Borja “el problema es no aceptar la realidad” yo acepto que tengo mucho camino por andar pero aún tengo miedo, miedo de un retroceso, miedo a vivir esa intensa agonía de la que salí después demuchos años. Debido a este miedo empiezo un caminar más lento, más cauteloso, en este camino he vuelto a repetir errores pero ahora procuro ser un poco más misericordiosa conmigo, comprender que estoy en el aprendizaje y esforzarme por no volver a caer en ese camino. Borja se pregunta en la página 53 ¿por qué tanto temor al intento, al error, a volver a empezar? y la verdad lo mismo me preguntoyo.

Algo que me entristece pero a la vez me alienta es el hecho de que tenemos lo que pedimos. En el capítulo ¿Lo cura su loquero? Borja menciona que “el paciente es responsable de lo que buscó y encontró” , en mi muy particular punto de vista es muy liberador saber que YO soy la que decide si atraigo lo bueno o lo malo, claro que también es muy triste ver que he atraído tanto dolor a mi vida,...
tracking img