Guillermo Fuentes González

758643

5to Semestre

28/11/09

Javier Mariano Rubio

Español y Literatura Comparada Moderna

Honorato de Balzac – “Papá Goriot”

Aunque en mi opinión el libro de “Papá Goriot” de Honorato de Balzaces un libro aburrido, la verdad es que tiene un mensaje y una crítica hacia la sociedad de ese entonces (Siglo XIX), que es bastante válida. La forma en la que los personajes se comportan dentro de este universo no es muy diferente a como lo hace lagente en la vida real, pero aún así, se pueden notar con facilidad las personalidades e ideologías diferentes de cada persona. Junto con esta detallada esencia que el autor le concede a cada personaje, se puede notar una evidente crítica hacia lasociedad humana, hacia la forma de juzgar las cosas que incluso en la época actual, sigue siendo realmente parecida. Según el libro, para Honorato de Balzac, la sociedad está basada en muchos antivalores que han logrado acabar con la idea de un mundo endonde la gente piensa en los demás antes que en uno mismo.

Algo que me interesó bastante al empezar el libro, es que según la afirmación de Balzac en las primeras páginas, “¡Ah! sabedlo, este drama no es una ficción ni una novela. All istrue.” (Papá Goriot, Honorato de Balzac), todo lo escrito en el libro es cierto, y en realidad no creo que podamos saber con certeza si la historia contada fue real o no, pero no me extrañaría si alguien me confirmara que fueron hechos que en realidadpasaron, pues la personalidad compasiva y siega de Papá Goriot, la ambición inocente de Rastignac, la forma de ser totalmente egoísta de las hijas de Goriot, e incluso las mentiras y los planes con interés personal de Vautrin son rasgos que no sonnada difíciles de encontrar en la sociedad actual. Es obvio que Balzac no creo a todos estos personajes con los rasgos que les dio por accidente, el libro es realmente la forma en la que él, y la mayoría, si no es que todos los autores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Análisis libro papa goriot. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Libro-Papa-Goriot/222508.html

MLA

"Análisis libro papa goriot" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Libro-Papa-Goriot/222508.html>.

MLA 7

"Análisis libro papa goriot." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Libro-Papa-Goriot/222508.html>.

CHICAGO

"Análisis libro papa goriot." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Libro-Papa-Goriot/222508.html.