Análisis libro: soy un niño con asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Psicología.

Dpto. Psicología Aplicada

“Soy un niño con Aspeger”

Kenneth Hall.

Jalisco a 10 de mayo de 2011

K
enneth Hall un niño de 10 años que nos presenta su historia de vida en este libro que resulta muy ilustrativo.

Él es un niño que con SA está viviendo su infancia de laforma más plena posible y de la manera que le pueden ofrecer sus familiares y propias capacidades.

Un relato donde aunque él es el protagonista, la presencia de los profesionales especializados y personas cercanas a él brillan por su presencia, principalmente su madre que funge como co-terapeuta. La importancia que tiene su madre es fundamental a lo largo de su proceso, un proceso que como paracualquier persona con NEE durará un largo periodo de tiempo.

A continuación se desglosan por áreas del desarrollo los síntomas de Kenneth, según el área se plantearan déficits pero del mismo modo es importante resaltar y rescatar sus habilidades y sus ganas de trabajar de vivir.

Impacto en la familia

Cuando se recibe en una familia un bebé con NEE, por lo general se produce un granimpacto multifactorial en la familia. En este caso Kenneth presenta SA (Síndrome de Asperger) y a lo largo de su vida ha sido apoyado por su familia nuclear, se observa que la presencia de la madre ha sido crucial en el desarrollo del niño, ella ha sido su apoyo y aunque él no puede definir con precisión en que aspectos su madre ha influido a que él se sienta mejor, si sabe que ha sido por ella un queha habido un cambio significativo. La familia de Kenneth esta conformada por su madre, su padrastro y una hermana mayor. Y aunque no sean directamente de la familia existen personas como Jacinta que en la vida de Kenneth han sido importantes.

En este sentido considero que la posición socio económica que tenga la familia impactara de manera muy significativa en la atención y los cuidados que unniño con NEE requiera. El tiempo y la disposición de los familiares también jugaran un rol esencial en la mejora y/o en el desarrollo de las capacidades del niño que le permitan llevar una vida digna y funcional (que en cierto sentido sería este un objetivo de la Psicología Especial).

El ambiente familiar de Kenneth y la ayuda de su madre (principalmente) le ha permitido desarrollarse de maneramuy positiva a lo largo del tiempo con el que lo diagnosticaron con SA, observe que durante el periodo previo fue cambiando de escuela constantemente lo cual representa gastos para la familia, en la época en la que se redacto el libro él recibía la escolarización en su propio hogar y dentro de mi entendimiento representa que la familia pagaba a personal capacitado para que fuera a impartirle lasclases. No se mencionan costos al respecto, sin embargo, la atención tan personalizada representa gastos, por ello y de manera un tanto elitista este niño tuvo y/o tiene la mejor oportunidad que le pueden brindar sus padres. En ocasiones y acogiendo el caso a una sociedad Mexicana, la situación podría ser radicalmente diferente, en México si existen marcadas diferencias en las clases sociales. Siconsidero importante mencionar la polarización que se produce en este aspecto, así como existen instituciones privadas que se dedican a la atención especializada por ejemplo el Instituto Psicoeducativo Freire A.C existen otras dependencias como el CESEPCLIN que pertenece a la Universidad de Guadalajara, específicamente al Centro Universitario de Ciencias de la Salud y en donde según sea el estratosocial de la familia que acude a pedir atención especializada será el monto de la cuota de recuperación que se aportara por parte de la misma, lo anterior será determinado por medio de un estudio socioeconómico.

Características cognitivas

Kenneth es un niño que antes de que se detectara con el SA, era considerado por su madre como “mal portado”, sin embargo se descubrieron muchas...
tracking img