Análisis literario "cinco semanas en globo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La ambición de volar, el gran sueño del hombre, cobraba realidad. Por eso Julio Verne, incansable viajero literario, no podía dejar de escribir esta obra, una de las más perfectas de cuantas produjo. Junto al viaje a la Luna, el viaje submarino y el viaje al centro de la Tierra, realiza aquí el "viaje sobre la tierra", a vista de pájaro. Asistimos así, en su compañía, a unadescripción del corazón de África, en el seno de una expedición para la medición del meridiano. Verne continúa aquí con su fórmula personal, uniendo la divulgación y ficción científicas a su pasión por la aventura.

Cinco semanas en globo nos narra una autentica y fascinante aventura del Dr. Fergusson y su amigo Kennedy durante un viaje sobre áfrica, donde se enfrentarán a caníbales, animalessalvajes, incendios, huracanes, tempestades e incluso la erupción de un volcán entre otros peligros.

Índice

I. ¿Por qué del título?

II. Autor

III. Fuente

IV. Género y especie

V. Forma Rítmica

VI. Ámbito

VII. Época histórica

VIII. Argumento

IX. Personajes

X. Temas

XI. Estructura interna

XII. Opinión de otrosautores

XIII. Opinión personal

XIV. Bibliografía

I. ¿Por qué del título?

Dentro de la literatura juvenil podemos encontrar sin duda autenticas joyas de literatura, como puede ser el caso de este libro, cinco semanas en globo, donde el genial y para muchos visionario, Julio Verne, nos narra una autentica aventura, donde nuestra imaginación irá volando con los viajeros de eseglobo.

El Victoria, como lo llamaron es el transporte con el que cruzan los exploradores todo áfrica para llegar a donde pudieron explorar los anteriores exploradores y llegar más lejos.

Esta travesía dura cinco semanas, por eso se llama cinco semanas en globo.

II. Autor

Julio Verne
(Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905)

Jules Gabriel Verne fue unescritor francés de novelas de aventuras, considerado uno de los padres de la ciencia-ficción y el segundo autor más traducido de todos los tiempos. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos olas naves espaciales.

Sus inicios literarios fueron difíciles, sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir, puesto que su padre dejó de financiarle al no dedicarse a su carrera de abogacía. Además todos sus ahorros los gastó en libros y pasó largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo. A Verne apenas le alcanzabapara comer, lo que le ocasionó tantos trastornos digestivos (ocasionándole desarreglos estomacales e incontinencia fecal) como trastornos nerviosos que acabarían por desfigurarle la cara y parálisis facial.

Posteriormente conoció al editor Hetzel, quien se interesó por sus textos y le publicó Cinco semanas en globo (1862), obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática dela novela de aventuras y fantasía.

Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.Fue condecorado con la Legión de Honor en 1892, por su aporte a la educación y a la ciencia. El 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes desde hacía años, Verne murió en su hogar, sita en el bulevar Longueville 44 (actualmente bulevar Jules Verne).

Obras

No. Año Título español
1 1863 Cinco semanas en globo
2 1864 Viaje al centro de la Tierra
3 1865 De la Tierra a la...
tracking img