Análisis literario, cuentos de el llano en llamas

Análisis Literario

Título del trabajo

CUENTOS DE EL LLANO EN LLAMAS

Análisis de: EL LLANO EN LLAMAS

De: Juan Rulfo

1. Elementos exteriores.
1.1 Autor
1.1.1 Biografía
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo. El nació en Apulco, municipio de San Gabriel, distrito de la ciudad de Sayula, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917.El fue escritor, guionista y fotógrafo mexicano. El Estudio sus primeros años de primaria en San Gabriel, después estudio en un colegio llamado Luis Silva al terminar de estudiar en el colegio él se fue a estudiar a un Seminario es San José. A Juan Le gustaba mucho tomar fotografías y caminar. Obtuvo un premio en el periódico Excélsior por sus fotografías en 1930. En 1934 estando él en la ciudadde México, comienza a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista "América". En 1947 se casó con Clara Aparicio, con la que tuvo cuatro hijos. Juan Rulfo Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986.

1.1.2 Bibliografía
Juan Rulfo hizo varias obras entre ellas esta, EL LLANO EN LLAMAS que fue publicado en 1953, PEDRO PARAMO que fue publicado en 1955, esta obrafue traducida a varios idiomas: alemán, sueco, inglés, francés, italiano, polaco, noruego y finlandés. 

1.2 Cuento: NOS HAN DADO LA TIERRA
1.2.1 Género
El género del cuento NOS HAN DADO LA TIERRA es narrativo

2. Elementos interiores. (Con referencia al texto)
2.1 Argumento
Un narrador en primera persona narra en presente el camino por el llano que estárecorriendo junto con tres compañeros. Ellos caminan con un calor insoportable, se mueven hacia la tierra que el gobierno les ha dado. El camino es tan cansado que no tienen ganas ni de platicar. El narrador recuerda cómo una persona del gobierno les anunció que fueran a trabajar al Llano Grande. Para ellos es una gran desilusión porque la tierra es muy seca y árida que resulta inútil sembrar algo.2.2 Idea central
____________________________________________________________

_____________
(Frase que exprese el mensaje o intención)

2.3 Tema
Los temas que se abordan en este cuento son: Desilusión, Cansancio y Desesperacion.

2.4 Personajes
a) Principal
El Narrador

b) Secundarios
Melitón, Faustino y Esteban

c) Incidentales
El delegado

2.5Acción
a) Planteamiento
El planteamiento se da en un Llano donde van cuatro personas caminando sobre él.

b) Nudo
El problema que tienen estas personas es que tienen que plantar en ese llano árido y seco donde es imposible que crezca algo de siembra.

c) Desenlace
En lo que termina es que, en si nunca plantaron nada y simplemente se fueron del Llano.

2.6 Cuento: PASO DELNORTE

Género: El cuento PASO DEL NORTE es un cuento narrativo

Elementos interiores. (Con referencia al texto)
Argumento:
El cuento empieza con un dialogo entre hijo y padre, cuya relación entre ellos es mala. El hijo le pide al padre que cuide de su familia mientras él pasa la frontera para ganarse un poco de dinero. Él le menciona al padre de que allí donde viven ya no puedenganarse la vida reprochándole al mismo tiempo que nunca se ocupo de él. El padre, a su vez, está amargado porque se le murieron su mujer y su hija así que desde que el hijo lo dejó se siente muy solo.
Al pasar el río, él y sus compañeros fueron agredidos, supuestamente por unos apaches y el hijo fue el único que pudo salvarse.
Cuando el hijo regresa a la casa de su padre, el hijo le menciona loque pasó. El padre le dice que su mujer lo abandonó por un arriero y le pide el dinero que gastó en sus hijos. Desilusionado, el hijo se va en busca de su mujer.
Idea Central:
____________________________________________________________

____________________________________________________________

__________________________________________________________

Tema:
Los temas que se dan...
tracking img