ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA
“MARÍA”
DE JORGE ISAACS

JAVIER MUÑOZ ARENAS
GRADO: 9 - 1

Presentado a la Profesora:
LIDA MARÍA CORRALES

En la Asignatura de:
LENGUA CASTELLANAINSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN BOLÍVAR
2010 – 2011

TABLA DE CONTENIDO

Introducción
Tabla de Contenido
Análisis del titulo de la obra
Biografía del escritor
Resumen de la obra
Personajes principales ysecundarios
Tema clave de la obra
Análisis detallado de los personajes principales y secundarios
Espacio de la Obra
Tiempo cronológico
Figuras literarias
Taller de preguntas y respuestasGlosario
Conclusiones

INTRODUCCIÓN

María puede considerarse la obra cumbre de la literatura colombiana romántica, es ejemplo y orgullo que enaltece a las letras colombianas desde el siglo XIX, hasido traducida amas de 15 idiomas y se han realizado numerosas ediciones de la obra, lo que confirma su importancia capital para la intelectualidad colombiana.
Como dejar de repasarla, saborearla, yestudiar uno a uno sus capítulos, en donde se lee la tragedia, la dulzura y el amor que es perfumado por ese mítico rosal que aun hoy adorna los jardines frontales de la hacienda que queda en pie.
Valela pena leerla, y adentrarse tanto en la historia del Valle del Cauca colonial, como en el alma de los personajes que nos inspiran muchas pasiones a quienes de una u otra forma hemos vivido algo deellos.
Al repasarla, nos damos cuenta de nuestra debilidad y de nuestra fortaleza, de que cada uno lleva dentro de si un Efraín y una María.

ANÁLISIS DEL TITULO DE LA OBRA
Es más que corto osimple, sugerente, este nombre femenino antiguo, que a la vez evoca dolor, sufrimiento y hasta amor, encarna perfectamente el contenido de la obra, donde más que el personaje masculino, gira alrededor deuna mujer frágil, amorosa y bella que seduce sanamente a este Efraín casto. María pudiera ser un titulo sui generis de cualquier obra, pero no correspondió el honor a este vallecaucano ser quien lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Análisis literario de la maría. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-De-La-Mar%C3%ADa/1914571.html

MLA

"Análisis literario de la maría" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-De-La-Mar%C3%ADa/1914571.html>.

MLA 7

"Análisis literario de la maría." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-De-La-Mar%C3%ADa/1914571.html>.

CHICAGO

"Análisis literario de la maría." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-De-La-Mar%C3%ADa/1914571.html.