Análisis literario de la novela crimen y castigo del autor ruso f. dostoyevski, por gabriel hurtado v., universidad de panamá, 2012, gabrielhv21@gmail.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario de la novela Crimen y castigo del autor ruso F. Dostoyevski, por Gabriel Hurtado V., Universidad de Panamá, 2012, gabrielhv21@gmail.com

2.3. Análisis literario de la novela Crimen y castigo

Este análisisliterario comprende el contenido y la forma de la novela. En el contenido, analizaremos las ideas del autor y el significado de su obra. En la forma, cómo está organizado el contenido. La forma del contenido se analizará más adelante.


2.3.1. Contenido

En el contenido se analizará el título, el asunto, el tema, los personajes, el ambiente yla acción dramática.

El título es importante porque es una advertencia contra el abuso individual del poder, es decir, el derecho a violar el orden social que, por hacer un bien, niega la degeneración humana. El título refleja el contenido global de la obra, ya que se analiza qué pasa entre un crimen y elcastigo, a nivel interior.

El asunto de que trata la obra es el nihilismo que niega todo principio religioso o político que refleje la realidad social. Se caracteríza por el utilitarismo que basa sus decisiones en lo que es bueno para la mayoría. Así, el autor enfoca el asunto en la justificación del crimen, ya que el agresor no puede curarse hasta que no lo acepte, y en la expiación delcrimen como equivalente al sufrimiento por el pecado. Las fuentes que utiliza el autor son sus experiencias vividas en una cárcel siberiana. Por eso, es una recreación realista.

El tema específico de la obra es la alienación que, según el Diccionario de la Real Academia, es el “proceso mediante el cual un individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerlascontradictorias con lo que debía esperarse de su condición”. (Pág. 109). La alienación puede tomar diferentes formas como: deserción escolar, desempleo, soltería, aburrimiento, encierro, agresividad, delincuencia que hacen que el protagonista se comporte como un objeto de la sociedad. La relación entre el asunto y el tema es que el nihilismo o negación de la realidad lleva a la alienación. Tomando encuenta esto, el tema es de índole sociológico.
Los subtemas son la redención, el amor, la amistad, la familia, la pobreza. El tema se revela por medio de los diálogos y el fluir de conciencia. La relación entre el título y el tema es el fracaso de la irresponsabilidad. La relación entre el tema y la atmósfera es que el descuido de la salud mental contradice lo que se espera de cadaindividuo. En este caso, la tesis del autor es de índole social.
Los personajes son verdaderos caracteres porque se desequilibran o evolucionan a lo largo de la novela. También, tienen profundidad o complejidad psicológica, ya que Raskólnikov confiesa su crimen antes que volverse loco. Además, Raskólnikov, según su artículo Sobre el crimen, está motivado por el sentido de la vida; Sonia, porel sentido de culpa hacia sus hermanastros; Razumijin, por el sentido de pertenencia.
También, tienen consistencia y fuerza psicológica, porque prevalece el amor, la amistad, la familia y la confianza en Raskólnikov a pesar de su enfermedad. Hay inquietudes del autor reflejadas directamente en Raskólnikov, donde el nihilismocede el lugar a Jesús y en Sonia quien representa el amor eterno de Dios al hombre.
Hay verosimilitud en los personajes y en la acción dramática, ya que convencen en toda circunstancia, todo lo discuten y expresan sus impresiones. Así, los personajes contribuyen al desarrollo de la...
tracking img