Análisis literario de la obra wherter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1556 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: “WHERTER”
I. BIOGRAFÍA DE GOETHE (1749-1832). Johann Wolfgang von Goethe nace en Alemania, su padre es Johann Caspar Goethe fue un abogado y consejero imperial; y su madre Katharina Elisabeth Textor, hija de un burgomaestre alemán. Goethe era superdotado, era muy curioso, lo que le valió para adquirir mucho conocimiento y cultura; fue educado por su padre, peroposteriormente estudió lenguas, siempre estuvo interesado en el arte, y también se interesó en la geología, química y en la medicina. Estudió derecho en Leipzig, pero una grave enfermedad no le permitió culminar sus estudios, después de un cuidado especial, retomó sus estudios que concluyó en 1771. Su experiencia le sirvió y estudió profundamente a Shakespeare para dejar el Neoclasicismo y entrar enel Romanticismo. Al escribir Werther, una de sus obras más importantes y famosas, comenzó una serie de suicidios, por el contenido de calidad presentado en la obra. En sus años mayores tuvo la oportunidad de relacionarse con personajes propios de la aristocracia como Beethoven, Bonaparte, von Schiller entre otros. Se casó con Christiane Vulpius y tuvo cinco hijos. Ingresó a la masoneríaescribiendo para esta secta; mientras tanto la Revolución Francesa fue un gran trastorno para Goethe. Murió en Alemania el 22 de Marzo de 1832.

II. JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO DE LA OBRA. El nombre completo de la obra, es “Los Sufrimientos del Joven Werther” ya que es una novela que da a conocer las aventuras de un joven, encantado por la vida y por cada cosa buena que le daba, pero al final, las cosas nole resultan y se termina suicidando, quedando todas sus aventuras vividas como una desventura que no resultó.

III. TEMÁTICA PRINCIPAL. La narración de un viaje realizado por Werther que le escribía a un amigo por medio de cartas, contándole cada acontecimiento detalladamente, donde da a conocer la desventura que tuvo al enamorarse de una joven, que ya estaba comprometida y no pude realizar sussueños, ya que ella estaba comprometida y no podía quedarse con Werther.

IV. TEMÁTICAS SECUNDARIAS. a) La pasión de Werther por las cosas minúsculas como niños juntos o algunos objetos de la naturaleza. b) El compromiso de Werther al contarle detalladamente su vida a su amigo Guillermo por medio de cartas. c) El amor inconcluso de Werther y de Carlota que no se da por el compromiso de ella conAlbert.

V. PERSONAJES PRINCIPALES. Werther: Joven apasionado, por la naturaleza, por el arte, que se enamora de una joven que le presentan y que llega a un amor enfermizo que se suicida por amor por ella. Carlota: Joven huérfana que queda al cuidado de sus ocho hermanos menores, muy sencilla y hermosa, está comprometida con Albert y se llega a enamorar de Werther. Albert: Un joven de caráctersencillo, humilde y pasivo; el prometido de Carlota y amigo de Werther.

VI. ESTRUCTURA DE LA OBRA. La obra es un escrito en prosa que consta de 170 páginas aproximadamente, por su género literario, consta de dos partes: libro uno y libro dos, dentro de la misma obra, cada libro dividido por fechas correspondientes al tiempo de escritura de las cartas por parte de Werther que enviaba a su amigoGuillermo.

VII. GÉNERO LITERARIO. El género literario Clásico es Épica, porque está escrita en prosa, en primera y tercera persona, y trata de hechos históricos. El género Contemporáneo es Novela, ya que está redactado en primera y tercera persona y describe las emociones y sentimientos de Werther; el subgénero contemporáneo es Epistolar, ya que Werther envía una especie de cartas ocorrespondencias a su amigo Guillermo. También se puede clasificar en Testimonio como género ya que Werther describe su realidad personal y explica detalladamente sus experiencias y emociones.

VIII. ÉPOCA Y MOVIMIENTO LITERARIO. La obra fue publicada en 1774, en el siglo XVIII. La Época Literaria corresponde al Romanticismo, dicha época no tiene movimientos literarios, por lo tanto no se clasifica en...
tracking img