Análisis literario de "sangama - arturo d. hernández"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3418 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la obra literaria “Sangama”.

1.- Datos de la obra

Autor: Arturo D. Hernández.
Procedencia: Peruano.
Genero: Épico – narrativa rural
Especie: Novela

2.- Biografía del autor:

Hijo de un cauchero de la región amazónica, de aquellos que conocieron el auge del oro negro y su derrumbamiento por la competencia de las Indias Orientales holandesas en los primeros decenios delsiglo, Arturo Hernández nació en un lejano caserío de las márgenes del Ucayali, el 22 de diciembre de 1903. Habría de convertirse pronto, en un hombre sin tierra, porque el gran río, con la velocidad característica de su cauce, borro poco a poco toda huella de la aldehuela natal. Pero en el alma del niño y del adolescente, a cambio de perderla en la realidad, se afirmo la tierra, metida en elcorazón. Allí la contiene para siempre. Después de muchos años que nada tienen que ver con la literatura y si mucho con el hambre, con la desesperanza, con el infortunio y con la lucha, Hernández revela su tierra nativa, su atmósfera, su mundo infantil y juvenil, su fortaleza de espíritu y su fe peruanista en las paginas de sus novelas. Es esta una forma de tomar el desquite de la vida, de recobrar loque le fue arrebatado, de recuperar lo suyo. Solo después de los 30 años, le fue dado descubrir su capacidad de expresión literaria . Antes de ese momento, unas pocas lecturas habían alumbrado su espíritu deprimido por los mas modestos trabajos materiales —peón de caminos y construcciones, tripulante de barcos, recluta participante en la asonada separatista del capitán Cervantes en 1922, con sudor ycon lagrimas—. Con sangre pudo haber terminado esa pintoresca aventura del revolucionario iluso de una reconstitución del Oriente peruano, programada, por una republica ideal que tendía a conseguir categoría nacional a una región desdeñada, preterida, humillada y seccionada del resto del Perú, en la miopía de los políticos de entonces. El adolescente pudo soñar en el encumbramiento de esa tierrametida en el corazón. Pero la ilusión se desvaneció pronto y no obstante, la inquietud persistió subterránea en su animo indoblegable y afloro diez años mas tarde en la forma de una novela que fue “Sangama”.
Pero faltaba todavía duras horas de prueba dentro de su trayectoria universitaria, en aquellos años posteriores a 1930. La clausura de San Marcos determino su traslado a la UniversidadCatólica de Lima. Allí concluyo estudios de Derecho y fue abogado y, a poco, magistrado de la Justicia Militar. Mas, pese a todos los obstáculos que encuentra el creador, obligado a participar en actividades muchas veces extrañas a su ser intimo, Hernández no ha dejado de alentar la fe en la creación artística. En 1942, pudo finalmente ver impresa su novela Sangama, que diez años permaneció inédita. Otrodecenio mas, que en gran parte transcurre para el en Iquitos, ejerciendo la magistratura, incuba un nuevo caudal de experiencias reveladas en “Selva Trágica”.
El río interior pudo llegar así de nuevo a la superficie, transcurrido el tiempo de nuevas luchas, de su marcha a pie descalzo, abriendo senda en la espesura de la selva, por la vía del Pichis, —de Iquitos a Lima—, uncido al cordel delprisionero rebelde, y luego en Lima —ya liberado— abriendo cauce nuevo a su vida.

3.- Producciones literarias: Sangama (1942) / Selva trágica (1965).

4.- Escuela literaria: Pertenece a la narrativa contemporánea.
Características.- Nuestra narrativa se manifiesta en dos modalidades que con diversos matices y logros se han desarrollado simultáneamente en las siguientes direcciones:
*Narrativacampesina o rural: Enfatiza los problemas que ocurren en el territorio nacional; es decir, la lucha por la existencia y la propiedad de la tierra, el gamonalismo, la explotación del campesino de la sierra, la costa y la selva.
*Narrativa urbana: En sus temas enfoca su interés por la ciudad, la problemática de la urbe; escasez de viviendas, sectores tan dispares y los conflictos sociales....
tracking img