Análisis literario del cuento los jefes del autor peruano mario vargas llosa, por gabriel hurtado v., universidad de panamá, 2012, gabrielhv21@gmail.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario del cuento Los jefes del autor peruano Mario Vargas Llosa, por Gabriel Hurtado V., Universidad de Panamá, 2012, gabrielhv21@gmail.com

2.3. Análisis literario de Los jefes
Este análisis literario comprende el contenido y la forma delcuento. En el contenido, analizaremos las ideas del autor y el significado de su obra. En la forma, cómo está organizado el contenido. La forma del contenido se analizará más adelante.

2.3.1. Contenido
En el contenido se analizará el título, el asunto, el tema, los personajes, el ambiente y la acción dramática.El título es importante porque indica la falta de un liderazgo íntegro y hace un llamado al orden social. El título refleja el contenido global de la obra, ya que se refiere a los que dirigen la protesta, junto con Los coyotes.
El asunto de que trata la obra es la tiranía que,según el Diccionario práctico del estudiante de la Real Academia de la Lengua, “es un abuso de poder, fuerza o superioridad. Por ejemplo, Trata con tiranía a los alumnos”. (Pág. 694). Se caracteriza por la tiranía de ambos, el director hacia sus alumnos y los dirigentes hacia sus compañeros. El autor enfoca el asunto en la necesidad de usar la fuerza propia como el director o la presión de grupocomo los dirigentes para mantener el liderazgo. Las fuentes que utiliza el autor son sus experiencias vividas en el Colegio San Miguel de Piura en la costa norte del Perú en 1952. Por eso, es una recreación realista.

El tema específico de la obra es la violencia escolar. La relación entre el asunto y el tema es que el abuso del poder es una forma de violencia sicológica también. Tomando encuenta esto, el tema es de índole sicológico. Los subtemas son el valor, la unión, la amistad y el temor. El tema se revela por medio de las circunstancias debido a la falta de organización y coordinación de la protesta. La relación entre el título y el tema es la necesidad de orden público vs el salvajismo de Los coyotes. La relación entre el tema y la atmósfera es que la angustia, la tensión,y el miedo despiertan la violencia y otras pasiones colectivas. En este caso, la tesis del autor es de índole social.

Los personajes son tienen verdaderas personalidades porque sienten amor por el colegio y por sus maestros, temor hacia el director, cansancio, miedo y hambre. También, tienen profundidad o complejidad psicológica, ya que son valientes, usan su experiencia social comoLu, se desafían entre ellos mismos y compiten por el liderazgo, les gusta hablar en público, mandar y que los admiren, no se entienden con el director, tratan de imponerse a la fuerza, pero los niños expresan su opinión también. Sus motivaciones son formar una comisión por el horario para enfrentar al director, pero en realidad, Los jefes quieren vengarse de Lu para recuperar el liderazgode Los coyotes.

También, tienen consistencia y fuerza psicológica porque prevalece la unión y la amistad. Hay inquietudes del autor reflejadas directamente en el protagonista, ya que es un cuento autobiográfico. Hay verosimilitud en los personajes y en la acción dramática, porque ellos afirman que aman al colegioy a sus maestros, dan la cara como los valientes y pelean entre ellos mismos aunque sean líderes. Así, los personajes contribuyen al desarrollo de la acción dramática, porque se dejan engañar por el director, se unen Los jefes y Los coyotes y los alumnos se dejan usar por los dirigentes hasta la hora decisiva. El personaje que lleva el peso de la trama es Lu, el nuevo líder de Los coyotes,...
tracking img