Análisis literario del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA PARA ANALIZAR TEXTOS NARRATIVOS:

La novela está formada por la historia y el discurso. Son partes dependientes.

1- La Historia:

La historia es el argumento, lo que se cuenta. De la historia puede sacarse un tema central. El tema puede depender de la época y las interpretaciones. En la historia podemos encontrar personajes que son los que viven la historia.

1.1 Lospersonajes:
Aquellos que viven la acción de la historia. Para clasificarlos se emplean distintas perspectivas no excluyentes.

-Según la importancia:
Principales.
Secundarios.
Esporádicos.

-Según el rol que llevan en la novela:
Protagonistas: -Héroe.–Antihéroe.
Antagonistas.
Coadyudantes.

-Según la profundidad del personaje:
Redondos o con profundidad o agónicos (luchadores): Son complejos, paradójicos y cambiantes.
Planos o rectilíneos: Permanecen igual durante toda la novela.

-Según la sintaxis de la novela (según sus relacionescon la novela):
Personajes hilo: Enlazan hechos o personajes.


2- El Discurso:

Para que la historia se convierta en novela necesita del discurso, que está compuesto por la modalización, espacialización, temporalización y lenguaje escrito.

2.1- La modalización:
La visión y la voz de la novela.

-El narrador puede ser omnisciente, es decir, narrador conocedor de todo, que puede estar enmuchos sitios a la vez y que es heterodiegético (está fuera de la historia). Su voz es en tercera persona. Hay varios tipos de omniscencia:
Neutral: Cumple todas las características anteriores, narra, describe y da voz.
Autorial: Si en lugar de cumplir las características anteriores advierte, opina o juzga. Suele cambiar de la tercera a la primera persona al opinar.
Selectiva o multiselectiva:Tiene las características generales de la omniscencia, pero visto desde el punto de vista de un personaje o de varios usando la tercera persona.

-El narrador también puede ser homodiegético (está dentro de la trama), el narrador se une a un personaje. Se unen la visión, la voz y el personaje. Si no es protagonista de la novela es yo testigo o yo periférico.

-Otra forma de modalización es lamodalización dramática, en ella, la novela se convierte casi totalmente en diálogo desapareciendo la voz del narrador. Deja muchos vacíos en el lector. Frente a ella, está la modalización cinematográfica que busca un parecido con el cine buscando la mayor objetividad posible. Es un narrador neutral. También deja vacíos en el interior de los personajes.

–El destinatario interno del discursonarrativo: En las novelas que tienen forma de confesiones, de testimonios, etc, que se dirigen a alguien, el destinatario es el tú del que se habla en la novela. El narratario no es el lector explícitamente representado. Hay un lector implícito: Figura necesaria que no es nadie en concreto, a él, no se dirige nadie, pero en el cual piensa el escritor cuando escribe. El lector implícito se da en todanarración y con cualquier tipo de narrador.

–Presentación de los personajes según el narrador (en el caso en el que no hablen ellos):
Narrador omnisciente: Lo presenta de manera indirecta en tercera persona. La distancia entre pensamiento del personaje y la voz del narrador es la mayor distancia posible.
Estilo indirecto libre: En novelas con narrador omnisciente selectivo. Hay másacercamiento entre la voz del narrador y el personaje. También es en tercera persona. Se conoce como el monólogo narrado a la narración en tercera persona con estilo indirecto libre.
Monólogo citado: Con forma de cita textual. Reproduce el lenguaje oral que aporta orden. Es en primera persona.
Monólogo autónomo, o fluir de conciencia: Reproduce por escrito la escritura automática (de la mente al papel)....
tracking img