Análisis literario la novia oscura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO LA PESTE
1. Obra – Autor:
* LA NOVIA OSCURA
* LAURA RESTREPO.
2. Biografía – Relación con la obra:
* Laura Restrepo González nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a lapolítica y al periodismo. Ha trabajado en la Revista Cromos y ha sido editora, entre otras publicaciones, de la revista Semana, actividad que alternó con la escritura. En México colaboró como columnista en el diario La Jornada y en la Revista Proceso. En sus obras se manifiesta una mezcla de investigación periodística y de experiencias propias, con relatos de alta intensidad que normalmente sedesarrollan en su Colombia natal. Además de sus novelas, ha escrito ensayos y un libro infantil. Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos la Alfaguara de Novela en el año 2004. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas. Recientemente vive en Bogotá, donde nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo de Santafé de Bogotá, en el gobierno del alcalde Luis Eduardo Garzón, desdemuy joven se ha caracterizado por ser una intelectual de izquierda, de aquellas que con el paso de los años y ya lejos de los míticos años setenta, permanece firme en sus ideas. Por eso, Laura es un referente muy importante cuando se trata de analizar la realidad colombiana y sobre todo en esta coyuntura de crisis. Defiende las posibilidades de la revolución bolivariana de Chávez, condena los odiosnacionalistas orquestados muchas veces en Bogotá y otras en Caracas y cree en el proyecto del socialismo del siglo XXI. Pero como personalidad independiente que es, no vacila en criticar los errores de Chávez. Y claro, lanza andanadas contra el gobierno de Uribe y expresa las más severas condenas contra las FARC. Su activismo político tuvo su escenario en Colombia, España y Argentina, donde apoyóla lucha por los derechos humanos durante la dictadura en y brindó su irrestricta colaboración a las madres de la Plaza de Mayo y a los familiares de los desaparecidos. “La literatura es una forma de hacer política aunque no se aborde directamente el tema, porque hablar de la dignidad humana, de la entereza del ser humano es hacer política. Son distintas maneras de hacer lo mismo y toda la vidahe seguido en ese camino”, opina la autora frente al tema.
En (1983) fue elegida por el gobierno colombiano á través del presidente de la república ''Belisario Betancur'' para formar parte de la comisión que debía negociar con el movimiento rebelde M-19.En esta experiencia se basó para preparar y dar a conocer tres años después el reportaje Historia de un entusiasmo, tras cuya publicación recibióamenazas de muerte y finalmente tuvo que emigrar de su país. Vivió en el exilio político cinco años entre México y Madrid manteniendo contacto con el grupo M-19 concluyendo su labor en 1989 cuando el grupo M-19 abandono sus armas y se convirtió en un partido de oposición legal, lo que le permitió volver a su país. Ha trabajado en la Revista Cromos y ha sido editora, entre otras publicaciones, dela revista Semana, actividad que alternó con la escritura. En México colaboró como columnista en el diario La Jornada y en la Revista Proceso.

3. Temática general de sus obras:
* En sus obras se manifiesta una mezcla de investigación periodística y de experiencias propias, con relatos de alta intensidad que normalmente se desarrollan en su Colombia natal. Además de sus novelas, haescrito ensayos y un libro infantil.
4. Contexto histórico:
* 1999: Las FARC, el ELN y el M19: Las FARC establecen negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana. La guerrilla del ELN insistió al gobierno del presidente Pastrana en la desmilitarizar de los municipios en el departamento de Bolívar. Alcaldes de 28 municipios del departamento Bolívar amenazaron con renunciar...
tracking img