Análisis literario: ""napoleón y el espectro", "el invitado de drácula", "la historia del difunto señor elvesham"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* “Napoleón y el espectro” de Charlotte Brontë.
* “El invitado de Drácula” de Bram Stoker.
* “La historia del difunto señor Elvesham” de Herbert George Wells.

1. Cada escritor, se basa en sus propias experiencias y puntos de vista para escribir, forjados a partir de la época y el lugar de donde provienen. Es por eso que ambos tienen cierta influencia en los relatos que escriben.Dependiendo de los mismos, la moral, los valores, la forma de pensar y la cosmovisión de los escritores puede ser de una manera u otra, puesto que cada lugar y época cambia considerablemente entre uno y otro. Esto se ve claramente, por ejemplo, en la diferencia entre los cuentos de cada región.
Las tres obras fueron publicadas durante el siglo XIX. Ésta época se caracteriza por haber sufridofuertes cambios en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento. Debido a las numerosas revoluciones que ocurrieron durante el siglo mencionado, el impacto en la literatura no fue menor. Los escritores de la época, puntualmente en Inglaterra, país de donde provienen los tres autores, se caracterizaron por el tratamiento de temas paranormales y fantásticos, ya que el público demostraba interés enespectáculos como la hipnosis, la comunicación con los muertos, e invocación de fantasmas, espíritus y similares.
Napoleón y el espectro: Charlotte Brontë publicó este cuento en el año 1833, a la edad de diecisiete años. En él, manifiesta su contacto con la muerte, tan presente en su vida debido a las pérdidas sufridas de sus dos hermanas y su madre; empatizando con la vida Napoleón que luego delas guerras Napoleónicas, su historia quedó rodeada de muertos.
El invitado de Drácula: Bram Stoker escribió este cuento en 1897, como el prólogo de su novela “Drácula”, que no fue incluido en la edición original. Stoker tuvo presente en su vida diversos factores que influyeron luego en sus obras literarias. Pasó sus primeros siete años de vida en cama, debido a su precaria salud, mientras sumadre lo entretenía con historias de terror. Asimismo, en esa época, se creía que la mejor manera de curar a un paciente enfermo era quitándole la sangre que se creía infectada con la enfermedad, y por lo tanto, Stoker fue víctima repetidas veces de ese morboso proceso; esto puede explicar la aparición de la misma en casi todos sus relatos.
La historia del difunto señor Elvesham: Herbert GeorgeWells fue el autor de éste cuento, publicado en 1897. Fue tanta su lucha por eliminar las diferencias sociales por las que tanto sufrió su familia, que manifestó este tema en todas sus obras desde diferentes ángulos. En este relato en particular, Wells demuestra que la clase alta fue capaz de arrebatarle la vida a la clase media-baja.
2. Dichos cuentos tienen varios temas y factores propios delsubgénero del terror. Aquellos que tienen en común son:
* La metamorfosis.
* La dualidad.
* La muerte.
* Estados psicológicos anormales.
Napoleón y el espectro
Estructura narrativa
Trama: Cuenta un suceso anormal protagonizado por Napoleón, mostrando culpabilidad por las muertes y conquistas que produjo a lo largo de su vida.
Marco: En 1800, ciudad de París. Los personajes queintervienen en el relato son: Napoleón, el espectro, Marie- Louise, otras personas y entidades.
Suceso: La visita a Napoleón de una entidad sobrenatural.
Complicación: Lo sucedido, ¿es real, o sólo un sueño de Napoleón?
Resolución: Su despertar, cuando vuelve al mundo real.
Evaluación: Se presenta una evaluación, pero no de lo ocurrido ni a través de los comentarios del narrador; sino através del suceso mismo. Ésta evaluación analiza la psicología y los sentimientos de un personaje histórico, observando cómo pueden afectarle; llegando a la conclusión de que inconscientemente siente culpabilidad por cosas que hizo en su pasado.
Tipo de narrador: El tipo de narrador de este cuento es el omnisciente. Este narrador, no participa en los sucesos de la historia, sabe todo lo que piensan...
tracking img