Análisis literario rubén dario: “canción de otoño en primavera, ” “lo fatal” y “a roosevelt”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén Darío (1867 -1916)

1. Biografía:
- Verdadero nombre: Félix Rubén García Sarmiento
- Iniciador y máximo representante del Modernismo
- Nicaragüense
- A los 12 años publicó sus primeros poemas
- A los 15 años se presentó ante el presidente
- Padre del Modernismo
- Líder de, muchos movimientos literarios en Chile, España, Argentina, y Nicaragua
- Modernismo combina romanticismo,simbolismo, y el parnasianismo.
- Estas ideas expresan pasión, arte visual, y armonías y ritmos como música
- Estilo es exótico y muy colorado
Obras:
-Otras obras famosas: Prosas Profanas y Otros Poemas (1892), Los raros (1896),
y Cantos de Vida y Esperanza (1905)
- Poema más famoso es "Canción de Otoño en Primavera”
- Considerado el poeta más importante que escribió en español afuera dela España y es fácilmente unos de los personajes más reverenciados en Nicaragua
Época:
- Rubén Darío escribió en una época de realismo, romanticismo, y naturalismo, a los cuales modernismo se oponía
- Mucho de lo que escribe es oposición a la religión y gobierno
Genero Literario:
- Rubén Darío es un poeta. Sus poemas reflejan el modernismo y Darío enfatiza sus pensamientos y creencias. Elgénero literario es poesía modernista.
Marco Histórico:
Eran los años 1867 a 1916. Durante la vida de Darío hubo políticos conservadores y estaba en un tiempo donde acababa una dictadura en Estados Unidos. Había problemas políticos y económicos, además de que hubo muchos cambios en esa época.
Leyendas y Significado de colores:
Las obras de Darío hacen referencias a leyendas y también los coloresson representativos. En su poema “Yo Persigo Una Forma” hace referencia a la leyenda del cisne. Darío dice “y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.” Los colores que Darío señala en su poesía tienen diferentes significados. En “boca de fresa,” el color rojo, o fresa muestra dulzura. “Princesa de los ojos azules” y “ha sido la celeste historia de mi corazón,” tienen el color azul, el cualsimboliza claridad e inocencia. El color gris, como en “con el cabello gris” simboliza la edad. “La princesa está pálida” muestra que el color blanco opaco, o pálido simboliza la tristeza. En “gran cisne blanco” blanco simboliza la pureza.
2. Modernismo, simbologías, y adornos del lenguaje
Rubén Darío es considerado el padre del modernismo, la cual es una corriente literaria desarrollada entrelos años 1880 y 1920. Fue una oposición al realismo, romanticismo y naturalismo de la época. El modernismo se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. El modernismo expresa íntimamente los sentimientos. En su poema “Canción de Otoño en Primavera” Darío dice “La otra fue mas sensitiva, y mas consoladora y mas halagadora y expresiva” y “Cuando quiero llorar, no lloro, y a veceslloro sin querer.” Estos versos del poema muestran como Darío presenta sus sentimientos de manera íntima y sentimental. El modernismo también se opone al realismo. El realismo muestra las cosas tal y como son, y rechaza el sentimentalismo.
La poesía de Darío es totalmente lo opuesto al realismo, porque usa mucho sentimentalismo y no muestra la verdad directa y cruda. Otra característica delmodernismo es que sus temas se centran en lo exótico de cada país e idealiza y crea lugares inexistentes. Describiendo a América, Darío la idealiza. Darío escribe “la América fragante, la América católica, la América española.” El modernismo también evade a la realidad del tiempo y del espacio, para crear un mundo ideal. El modernismo también crea belleza sin otra intención. Darío crea belleza con laspalabras descriptivas y las figuras literarias que usa en su poesía usando palabras como fragante, grande, o soberbio. El lenguaje que usa el modernismo es culto y refinado, y se da mucha importancia al lenguaje figurado que al significado. Cada poema de Darío está lleno de figuras, pero el tema o el significado no es tan penetrante o fuerte. El vocabulario usado en el Modernismo tiene gran...
tracking img