Análisis Literario Werther

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1377 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Infortunios del Joven Werther: Analisis Literario

Goethe nos brinda una obra literaria que ilustra la fatalidad de un amor imposible. Nos presenta una serie de temas claves que nos va enredando a través de triángulos amorosos llevando esto a un amor en enfermizo, conflictos inspirados entre los anhelos y la realidad, el dominio de las pasiones sobre la inteligencia cegando la lógica, lalucha contra lo establecido introduciendo al personaje en una situación paradójica, el conflicto consigo mismo y la realidad, la inconformidad con su persona el cual lo lleva a el cansancio de vivir, el sinsentido de la vida por haber de por medio un amor no correspondido, y por último a el suicidio.

A través de cartas autobiográficas y de testimonios de personas que conocieron a Werther,podemos enteramos de los infortunios del personaje que se enamoró perdidamente de Charlotte, una dama que estaba comprometida con un joven llamado Alberto, con quien se casó después.

Como ella no correspondía a su amor obsesionado, Werther tomó la decisión de suicidarse.

La falta de valor para afrontar la realidad y dominar los estados emocionales y el enamorarse inútilmente de una persona quejamás corresponderá a aquel amor puede conducir al suicidio. Es esta la idea principal que encierra Goethe en Werther.

Género literario y forma de expresión

Decimos que la obra literaria es lírica pues a través de esta vemos como describe Werther su sentir, no solo por Charlotte a la cual describe como un ángel, si no por todo a su alrededor como personas y escenarios, siendo muy descriptivo alrespecto.

El texto se encuentra en prosa. Goethe no se preocupa por elaborar rimas. La novela se da por medio de la narración de situaciones y sentimientos y algunos diálogos que se dan ocasionalmente.

Se da por medio de la narración y el dialogo.

Relación del autor con la obra

La novela tiene un fondo autobiográfico. Hay una relación muy estrecha entre el autor y la obra no solo elde haber sido Goethe su autor. Goethe se basa en experiencias propias y de amigos cercanos para poder crear “Werther”. Goethe afirma que su “sufrimiento juvenil” fue en parte inspiración para la creación de la novela. Incluso Charlotte fue un personaje verídico al haber conocido Goethe en un baile una vez a una joven de nombre Charlotte Buff y a su prometido Johann Christian Kestner y Goethe seenamora instantáneamente de ella. Goethe se proyecta en el personaje de Werther al haber vivido el relato siendo rechazado por la dama quien le declaró que no había esperanza alguna de una aventura.

Argumento y tono

Werther nos relata su historia en esta obra literaria mediante cartas autobiográficas, incluyendo también testimonios de personas que convivieron con el joven alemán.

EL libroestá escrito en forma de diario que Werther dirige a su hermano Guillermo y en ocasiones a su amada Charlotte describiendo minuciosamente cada sentimiento.

Huye de su lugar de residencia lamentando la separación de una amiga y llega a un lugar donde conoce a una joven de nombre Charlotte de quien se enamora perdidamente pero su amor jamás es correspondido. Al principio todo lo ve bello y Wertherno encuentra negatividad a su alrededor pero es hasta que Lotte le declara que no podrá jamás ser su amor correspondido cuando comienza a pintar un mundo gris, casi negro, que decide terminar privándose de la vida misma.

Definición de personajes

Principales

Werther

Considero a Werther ser el personaje antagónico siendo el su propio enemigo pues fue él quien acabó con su vida.Su perfil psicológico consta de un joven artista, dotado de una gran cultura, sensible y apasionado, amante de la naturaleza. Además de esto, es una persona solitaria que vive en una sociedad que aborrece: no le gusta la burocracia, las distinciones entre clases y el tener que mostrarse de una manera “políticamente correcta”. 

Físicamente se le describe como un joven alto con cabello...
tracking img