Análisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trayecto de formación de lectores-mediadores Nº 1
Trabajo perteneciente a Mariela S. Pironi
Eje temático: Las ciudades en la literatura

Planificación de actividades para 5º año

Objetivos:
• Proponer una lectura que inicie una revisión minuciosa de lo que la ciudad ha representado para el continente a partir de su reconstrucción como espacio discursivo en la literatura latinoamericanadel siglo XX.
• Indagar los rasgos distintivos de las ciudades latinoamericanas recreadas por autores del Boom literario.
• Analizar a las ciudades latinoamericanas de los siglos XX-XXI como representaciones simbólicas y discursivas.

Actividades

1- Recorrido de lecturas que contempla a la ciudad como eje.
• Obras que se analizarán desde la perspectiva propuesta durante unaño escolar:
a. Novelas: Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
b. Película: Sin city *
c. Canción: Bicho de ciudad, de Los Piojos
d. Poemas: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (selección utilizada en Antología temática: La ciudad como protagonista del universo girondiano)• En relación al eje temático propuesto se trabajarán los siguientes tópicos como invitación de lectura para abordar las obras seleccionadas: realismo mágico y lo real maravilloso, técnicas y recursos literarios y de análisis literario, Boom literario, citas y textos de referencia, el autor y sus circunstancias (de la vida, de la época y espirituales), técnicas innovadoras (corriente de laconciencia, técnicas cinematográficas, de la mirada, auditiva…) narrativa (tradicional y contemporánea / regionalista / indigenista). A su vez, es imperioso relacionar la vida del autor y los ejes temáticos que se desarrollan en sus obras en general, así como en la obra elegida en particular. En el caso de Rulfo, será necesario trabajar temas de alto carácter filosófico: la muerte, el desarraigo,la soledad, la inequidad, el dolor ante la injusticia de un destino que aniquila la individualidad… El tinte específico con que el autor decide transmitir su sentimiento fatalista descubre una concepción que reformula el concepto de ciudadano, así como también el de individuo, enfrentando a sus lectores a una irreversibilidad que transmuta región geográfica con personalidad de los personajes.• La temática propuesta se trabajará a través de técnicas de lectura y análisis literario, investigación del autor y la obra, análisis de recursos discursivos y técnicas narrativas y líricas; también se realizará un análisis semiótico en el caso de la película elegida. Los alumnos realizarán informes de lectura y ensayos (Se propone a modo de ejemplo el análisis de “Luvina”, cuento pertenecientea El Llano en llamas, de Juan Rulfo. Dicho análisis será presentado en el punto siguiente: Poner en diálogo dos o más obras).

1- Puesta en diálogo de dos o más obras:
• Las ciudades y los muertos, de Ítalo Calvino
• Una luz que se iba, de Ricardo Piglia
• Luvina, de Juan Rulfo

A continuación se realizará el análisis de “Luvina”, de Juan Rulfo. Para ello, seseguirá el modelo de análisis literario propuesto por el profesor Tomás Valmaseda, Lengua, ed. España, 19….

Luvina,
Juan Rulfo

El autor y sus circunstancias

• Circunstancias de la vida y de la época
Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1.918, en Jalisco. Este estado se halla a 500 kilómetros de la ciudad deMéxico, y es descrita por Luis Harss como “una tierra dura y escarpada”. Al norte, entre los peñascos, se halla el grueso de la población. El sur de la región, es desolado, seco y cálido. En esta zona, la vida ha sido siempre austera, siempre azotada por sequías e incendios. La población se desplazó, en gran parte, hacia Tijuana, escapando de las revoluciones, las malas cosechas y la erosión del...
tracking img