Análisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA LITERARIA.

ANÁLISIS LITERARIO
De la novela “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago.

Alumna:

➢ Alvarado Juárez, Gisella Alejandra.

Curso: 1º E I.S.F.D. Nº 88 “Paulo Freire”

La enfermedad epidémica del mundo.
La historia

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande demanera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Este es el núcleo de la historia que nos narra un mundo de ciegos. Los personajes invidentes de la realidad pasarán por muchas pruebas antes de poder recuperar su visión.

Esterelato sigue una de las estructuras más comunes utilizadas en la narración, introducción-nudo/desarrollo- desenlace.
Se observa la falta de signos de puntuación en los diálogos entre los personajes, la omisión de los guiones y los puntos seguidos o aparte, o la diferenciación de la letra, que abran o cierren los diálogos, que separen una voz de otra, sin embargo esto no es un impedimento paraque el lector, haciendo uso de sus facultades y competencias, siga el hilo de la historia sin dificultades. Además estas “ausencias” de signos de puntuación acompañan al caos de la historia.

El narrador.

Esta historia ofrece un narrador en tercera persona omnisciente, que a su vez se intercambia con un narrador en primera persona, de lo que resulta su mirada tanto desde adentrocomo desde fuera de la novela.

Los personajes

Curiosamente, ninguno de los personajes lleva un nombre:

-el oftalmólogo o doctor;
-la mujer del médico;
-la chica de las gafas;
-el primer ciego;
-el ladrón;
-la mujer del primer ciego;
-el dependiente de farmacia;
-el señor del parche en el ojo;
-el perro de las lágrimas;
-la recepcionista del consultorio.

Esto hacede ellos simplemente arquetipos, de este modo el autor representa cada ejemplo o modelo de persona de la sociedad.

Cada uno de ellos se diferencia apenas por detalles (hombre, mujer, vestimenta, ideas), que durante la ceguera desaparecen por completo. Y queda en cada actante sólo sus instintos animales de supervivencia, más la desesperación de saberse concientes y no saber actuar en talestado.
Sus acciones son las más bajas, infidelidades, robos, torturas, asesinatos, inmundicia, insolencia, desprecio hacia los otros y hacia ellos mismos, hacia la vida.
“Sálvese quien pueda” es la actitud de cada uno, el individualismo los aferra solo a sus pertenencias materiales y los hace correr a cada uno por su camino.
Solo después de varios golpes sabrán organizarse yno es sorpresa que sólo el grupo organizado logre seguir adelante. Cada uno de los personajes necesita del otro para sobrevivir. La unión representa la salvación en esta novela.
Salvación ante las injusticias del mundo. Salvación ante aquellos que solo lograron agruparse para hacer el mal a otros, aquellos que robaron la comida que pertenecía a todos, y que luego de satisfacer sus más bajosinstintos murieron encerrados junto a ese poder irracional.

Sobre y dentro de esta historia emerge un papel fundamental: la mujer del médico, la heroína que nunca perdió la vista y que lejos de tomar esto a su favor, lo toma como una responsabilidad, ver para ella es contemplar la injusticia, la irracionalidad del mundo, es ver lo que los demás no pueden. Es bendición y castigo a la vez.Ella es esperanza, amor y lucha.

También es importante el papel del animal. A través de “el perro de las lágrimas”, el autor simboliza al mundo animal. Pero no lo representa solo mostrando sus impulsos, sino cargado de afecto y humildad y lo contrapone así con la voracidad del hombre, que es apetito de comida, de venganza y placer. Es por eso que en esta ficción los animales ven y los...
tracking img