Análisis los inocentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de “Los Inocentes”

El libro” Los inocentes” de Oswaldo Reynoso, nos da una clara visión de la sociedad en la Lima de los años 60’, en el momento en que la relación tradicional entre ciudad-campo se ha remodelado completamente: las migraciones, la urbanización, la circulación de la las personas y de las ideas han redefinido radicalmente la fisionomía de nuestra ciudad.
El libro sebasa en la historia de 5 adolescentes queriendo convertirse desesperadamente en hombres que buscan ocupar un lugar en la sociedad limeña de entonces. Narra claramente el fuerte impacto social-cultural que ejerce “la collera” para cada uno de sus integrantes. El fuerte deseo de querer pertenecer al grupo genera que estos chicos realicen actos por lo general reñidos con la moral para satisfacer susnecesidades, no solo económicas, sino también de encajar, de ser adultos, de ser “valientes” como tantas veces se señala en el libro; ya que esto quiere decir ser un HOMBRE.
Esta collera, pertenece a una subcultura interesante, en la cual quien no es “pendejo” no es nadie. Quien no comete actos delictivos, tiene que ser sujeto de burlas y humillaciones. En esta subcultura, en este grupo social, unbuen ejemplo es aquel tipo que se emborracha, juega muy bien al billar, tiene a muchas mujeres, roba, y es astuto.
El título del libro es perfecto para entender que las personas somos víctimas de nuestra cultura y de nuestra sociedad. Ya que debemos representar un papel dentro de ellas, debemos acomodarnos para cumplir un rol específico, una serie de requisitos para encajar. ¿Son nuestrasacciones las que forman nuestra cultura? O ¿Es nuestra cultura la que rige nuestras acciones?
Reynoso nos da ejemplificaciones de cómo la cultura es fundamental en la vida de las personas, en la formación de los jóvenes. El pertenecer a la subcultura a la cual este grupo de muchachos pertenece, es trascendental en la vida de cada uno de ellos. “Si en algo has fallado ha sido por tu familia, pobre ydestruida; por tu barrio, que es todo un infierno, y por tu Lima. Porque en todo Lima está la tentación que te devora: billares, cine, carreras, cantinas. Y el dinero. Sobre todo el dinero, que hay que conseguirlo como sea.” Estas líneas hablan por sí solas. Explican claramente la desmoralización de la sociedad a la que pertenecieron estos chicos y a la que aún ahora pertenecemos.
La Lima que nosmuestra Reynoso, es una Lima llena de corrupción, de trasgresiones, de razas mezcladas. Es una Lima que está atravesando un cambio revolucionario que agrupa ya no solo a los limeños limeños, sino también a estos nuevos limeños migrantes, cuyas familias vienen de todas partes del Perú, provocando una transición social, una ruptura a la continuidad cultural que veníamos viviendo, obligando a lasociedad a adaptarse, a aprender a convivir con esta variedad cultural característica del Perú. Característica de Lima que crece imparablemente producto de estas migraciones.
A continuación haré un análisis de algunos de los personajes –a mi parecer- más interesantes que se señalan en el libro y el determinado rol que cumplen como individuos dentro de un grupo social.
Cara de Ángel: Es un chico de17 años que pide a gritos ser un hombre. Tiene rasgos de jugador empedernido y un gran conflicto con su madre. Tiene que seguir un número de reglas socialmente establecidas; pero establecidas por su subcultura, por su grupo. Él está siempre a la defensiva y pelea por no dejarse pisotear, por no dejarse abusar sobre todo por Colorete con quien tiene una gran rivalidad. Colorete ejerce sobre Cara deÁngel un papel similar al que la sociedad ejerce sobre nosotros, un papel opresivo, intimidante, buscando juzgar sus acciones y determinar lo que es correcto y lo que no, lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Cara de Ángel no cede ante esto, al contrario, pelea, se defiende, no se deja intimidar; pero aún así, quiere agradarle a los demás, quiere sentir que encaja en su cultura.
El...
tracking img