Análisis los pasos de lópez de jorge ibarrguengoitia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Luis Saviñón Basurto 601
Los Pasos de López
1. Visión de la realidad: lo que nos deja esta historia es en realidad los ojos bien abiertos, y esto sucede porque nos platican unahistoria, la historia de la independencia, de una forma negativa que no viene en los libros de historia que nos enseñan en la escuela.
Nos muestra Jorge una historia oscura, con humor negro, y de todaslas estupideces que se hicieron para aparentar lograr el inicio de la independencia.
2. Contexto histórico y social: esto habla perfectamente de lo que fue la independencia de México, que fue unevento muy real, y muy mal planeado. Igualmente habla de todos los sentimientos que tenía la gente en esos tiempos. Pero lo más importante es que él lo escribe en años casi actuales, y puederetratar los sentimientos criollos, la forma de pensar de los personajes, y todo lo acontecido en esa historia como si la hubiera presenciado en persona. Esta historia, pienso, la hace para quitar de lospedestales la gente que no merecía estar en ellos, los falsos héroes, y los critica de una forma muy intensa que nos hace pensar si en realidad sucedió así, o como nos lo pintan en los libros dehistoria de primaria y secundaria.
3. Contexto Psicológico y Filosófico: una persona que parece que se hartó de lo que se creía de los héroes nacionales, y que a través de investigación y conocimiento,se dio cuenta que éstos no son como los pintan, sino que son seres humanos que logran alguna hazaña sin siquiera darse cuenta, y que tal vez estas personas no tienen ni idea de lo que planeaban,pero parece que pudieron lograr algo por esta nación.
4. Análisis de personajes: sabemos que el protagonista de esta historia es don Matías Chandón, o Miguel Allende, que platica toda la historiadesde su punto de vista y todo le sucede a él, pero el verdadero protagonista de la historia verdadera es Periñón, o Hidalgo, quien siendo un personaje primario, es el que logra sacar a flote todo el...
tracking img