Análisis luigi ferrajoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO LUIGI FERRAJOLI

Luigi Ferrajoli comienza dando una definición teórica de lo que son los derechos fundamentales: “son derechos fundamentales todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del status de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar”. Luego nos resalta de esta teoría dos frases o palabras“derechos subjetivos” y “status” en la primera nos habla de cómo un sujeto tiene unas pautas positivas y negativas para tener unas normas jurídicas y en la segundas nos dice que son las normas jurídicas que tiene un sujeto para ejercerlas o aplicarlas para su idoneidad.
Luego nos dice que aunque esta teoría está estipulada en los derechos fundamentales es aun una definición sumamente teórica. Tambiénnos dice que son fundamentales todos aquellos derechos adscriptos en un ordenamiento jurídico a todas aquellas personas en capacidad de obrar y/o ejercer su ciudadanía. Luego nos dice que no siempre un ordenamiento jurídico representa o aplica los derechos fundamentales. También dice que la ejecución de tales derechos es en resultado la suma de la existencia y vigencia del ordenamiento. Nos deja enclaro que estas incidencias no tienen nada que ver con el significado de lo que son los derechos fundamentales.
También nos da una definición formal y nos dice que se basa en el carácter universal de su imputación prescindiendo de los intereses y las necesidades tuteladas. Nos resalta la palabra “universal” y nos da su entendimiento en un sentido lógico y valorativo. Se cuentan como universalesalgunos derechos como la libertad, libertad de expresión, derechos políticos, sociales y otros similares. Pero aunque estos son derechos universales en una sociedad esclavista son quebrantados y por lo tanto tampoco serian derechos fundamentales.
Estas definiciones son muy prácticas porque son unas teorías muy concisas que pueden ser utilizadas por todo tipo de personas que habla de derechosfundamentales o de normas jurídicas.
La universalidad no es absoluta sino que tiene que ser argumentada y tener fundamento. Depende de las clases de los sujetos para que los derechos fundamentales o universales se cumplan con igualdad y debido a esto se quebrantan la igualdad y la democracia.
Nos dice que las “personas”, “ciudadanos”,”capas de obrar”, siempre han sido discriminadas y privadas delos derechos fundamentales, aunque se ha ido ampliando estos temas o realidades aun se violan o no sé a llegado a una igual aplicación de los derechos fundamentales o universales para toda las clases sociales.
En la actualidad se ha superado en lo respecto a las “personas” pero aun es algo complicado superar las otras dos y por eso no se ha logrado una igualdad en los derechos de la humanidadaunque en cuanto lo que respecta a los “ciudadanos” puede ser superado el gran desafío está en la “capacidad de obrar” esto se da dado que tiene dos divisiones dentro de los derechos fundamentales que son: “derechos a la personalidad” y “derecho a la ciudadanía”
Derechos a la personalidad=derechos primarios
Derechos a la ciudadanía= derechos secundarios
CRUZANDO A LAS DOS DISTINCIONES OBTENEMOSCUATRO CLASES DE DE DERECHOS
LOS DERECHOS HUMANOS= son los derechos primarios de las personas como el derecho a la vida.
LOS DERECHOS PUBLICOS= son los derechos primarios reconocidos solamente a los ciudadanos.
LOS DERECHOS CIVILES= son los derechos segundarios adscriptos a las personas en capacidad de obrar.
LOS DERECHOS POLITICOS= son los derechos segundarios reservados a los ciudadanos encapacidad de obrar.
Toda definición de los derechos fundamentales tiene un valor teórico independiente del sistema jurídico.
Desde los romanos se a hablado o aplicado los derechos fundamentales pero era bastante restringidas a la mayoría de los sujetos. Una de las causas mas probables de esta privación o desigualdad de los derechos fundamentales era la negación de identidad de persona...
tracking img