Análisis macroeconómico del sector turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN TURISMO
Julio – Diciembre 2011

ANÁLISIS MACROECONÓMICO DEL SECTOR TURISMO
ECONOMÍA II

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………… 3
CAUSAS DE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929………………………………………………………… 4
ANÁLISIS 1…………………………………………………………………………………………………….... 8
CAUSAS DE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1994………………………………………………………… 9
ANÁLISIS2……………………………………………………………………………………………………. 13
CAUSAS DE LA CRISIS ECONÓMICA DE 2008……………………………………………………….. 14
ANÁLISIS 3…………………………………………………………………………………………………… 16
EFECTOS DE LAS RECESIONES EN EL SECTOR TURISMO…………………………………….. 17
FACTORES MACROECONÓMICOS QUE AFECTAN AL SECTOR TURISMO…………….…… 18
INDICADORES TURÍSTICOS……………………………………………………………………………... 20
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………….. 22

INTRODUCCIÓN

E
xisten varios factores que propician los cicloseconómicos, principalmente cambios en la tecnología, la productividad, desastres naturales, cambios en la situación política, guerras y otros conflictos, etc.
Sin lugar a duda dentro de la historia económica no es todo expansión o auge, también existen etapas de desaceleración, recesión y depresión provocadas por distintos factores tanto endógenos como exógenos como las guerras, las epidemias,etc. Estos estados son casi inevitables en este sistema económico escogido, y muy certeros al momento de rendir cuentas en un país.
Este trabajo pretende dar a conocer algunas de las crisis más importantes a nivel mundial que han surgido en las últimas décadas, el impacto percibido a nivel internacional y nacional, así como la influencia a la situación económica actual en México.

“Laexperiencia nos enseña que el turismo es resistente, pero no puede negarse que hay cierto grado de deterioro de la situación a partir del cual todos los sectores económicos empezarán a sufrir".

CAUSAS DE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929
El desplome de Wall Street fue provocado por una serie de causas gestadas tiempo antes y que perturbaron fuertemente la economía norteamericana:
Sobreproducción
El mercadoamericano se vio desbordado, tras una sucesión de excelentes cosechas, de productos agrícolas. Los stocks se fueron acumulando por cuanto la demanda europea, muy elevada durante los años de guerra, se contrajo tras el conflicto.
La reacción de los productores al intentar mantener sus ganancias fue intensificar la producción, pero el efecto que se consiguió fue negativo: el desplome de losprecios. Los costes de producción comenzaron a superar a los beneficios. Entonces las autoridades federales pusieron en práctica una política de signo proteccionista basada en el incentivo de la destrucción de cosechas y la adquisición de excedentes con la pretensión de estabilizar los precios.
A partir de 1926 los agricultores experimentaron serias dificultades en la devolución de sus préstamosbancarios. Éstos habían sido suscritos para modernizar sus explotaciones. Durante la guerra mundial los precios de los cereales y otras mercancías habían sufrido una importante alza y los beneficios estaban asegurados.
La demanda y consiguiente exportación de grandes cantidades de trigo, carne y otros bienes había generado buenas expectativas de ganancia y animado a los agricultores a endeudarse enla adquisición de maquinaria, aperos y nuevas tierras.
Poster agrícola Al concluir la contienda, la retracción de las importaciones de los países beligerantes se tradujo en el incremento de los excedentes y desplome de los precios.
Los campesinos, incapaces de saldar las deudas contraídas con los bancos, perdieron sus propiedades, casas y máquinas, viéndose obligados a emigrar a las ciudades.En 1924 la extensión de las tierras dedicadas al cultivo había descendido por debajo de la alcanzada en 1919.
Especulación
Parte del problema radicaba en que la fuerte demanda de acciones se sustenta en capitales obtenidos mediante créditos: los bancos prestaban dinero con la sola garantía de las acciones adquiridas.
Anverso de...
tracking img