Análisis macroeconomico de nueva zelanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Análisis macroeconómico de Nueva Zelanda |
|

|
Julio/2010 | Una historia de Reformas |
| Nueva Zelanda se convirtió en uno de los países más estudiados a finales del Siglo pasado. Numerosos fueron los países interesados en reformar su economía y su sector público, mirando a Nueva Zelandia como su modelo a seguir. Acá se hará un breve análisis de su historia y como se ha posicionadoen el Mercado Internacional.Análisis macroeconómico de Nueva Zelanda
|
Una historia de reformas
Breve Historia de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. Según el Acta de títulos reales de Nueva Zelanda de 1953, Isabel II de Inglaterra, es la Reina de Nueva Zelanda y jefe de Estado del país. Un gobernador general (actualmente AnandSatyanand) la representa en el país.

El parlamento de Nueva Zelanda es unicameral. La Cámara de Representantes tiene unos 121 diputados. Las elecciones parlamentarias se celebran cada tres años siguiendo una representación proporcional.

Nueva Zelanda no tiene constitución escrita. Sin embargo, el Acta de Constitución (1986) es la principal declaración formal de la estructura constitucional delpaís. El gobernador general tiene el poder de nombrar y deponer al primer ministro, y disolver el parlamento. Asimismo, también preside el Consejo Ejecutivo, una especie de comité formal que reúne a todos los ministros de la Corona. Estos deben ser miembros del parlamento y en su mayor parte suelen formar parte del consejo de ministros, presidido por el Primer Ministro, quien a su vez es también ellíder parlamentario del partido o coalición gobernante.

El actual primer ministro es John Key, del Partido Nacional,ganó las elecciones general de 2008 contra la entonces Primera Ministra Helen Clark(Partido Laborista) y actualmente el Presidente Key gobierna en una coalición con otros partidos, como el Progressive Party (Partido Progresista), New Zealand First (Nueva Zelanda Primero), Green Partyof Aotearoa (Partido Verde de Aotearoa), Partido Maorí Māori PartyMaorí) y United Future (Futuro Unido) y ACT New Zealand (ACT Nueva Zelanda).

El principal partido de la oposición es el ( Partido Laborista), liderado por Helen Clark.
La Corte Suprema de Nueva Zelanda, establecida en 2004, es el supremo órgano judicial del país.

Las Reformas

A partir de 1984 Nueva Zelanda se embarcó enun extenso proceso de reformas económicas y del Estado que ha sido descrito como uno de los episodios más notables d liberalización que puede ofrecer la historia. Este proceso incluyó muchas reformas económicas tradicionales, entre otras: apertura comercial, desregulación de capitales, privatización de empresas, reforma tributaria, flexibilización del mercado laboral, cambios en política monetariay reducción del gasto público. Sin embargo, el aspecto más novedoso de este proceso es que se le agregó una profunda reforma del sector público que modificó radicalmente la administración del mismo.
Algunas de la reformas de 1984:
* Abolición de controles sobre la tasa de interés
* Término de incentivo a los exportadores
* Liberalización de los precios y los salarios
*Introducción del IVA y reducción de impuestos a las personas
* Creación de un Banco Central independiente
* Traspaso de los colegios a consejos administrados por los profesores
Como ocurre en muchos procesos de reforma los costos se hicieron sentir. Por una parte inició las reformas de liberalización de la cuenta de capitales, luego le siguieron la apertura comercial y después de siete años lasreformas del mercado laboral. Esta secuencia en las reformas no es habitual o la más recomendada en la literatura y puede elevar innecesariamente los costos de un programa económico.
Una vez consolidadas la reformas y luego de la reforma laboral de 1991 que puso término a la sindicalización obligatoria y a la negociación centralizada, la economía mostró un comportamiento muy dinámico.
CUADRO 1,...
tracking img