Análisis mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Literatura: Análisis “Una sombra ya pronto serás”

[pic]



I.- Parte: Ámbito ficcional

1. La figura del narrador: su representación, grado de conocimiento y focalización.
Entendemos por narrador al sujeto de la enunciación, es decir, aquél que relata la historia a los lectores, diferenciándolo delautor, que es quién crea la historia.
La representación del mismo puede estar dada por un narrador homodiegético, aquél que está presente en la historia o de lo contrario un narrador heterodiegético, que está ausente en la historia que se cuenta. A su vez dicha representación puede subdividirse según su nivel narrativo, cabe decir, intradiégesis, que es una narración dentro de otra y la extradiégesis,que consiste en la narración básica o de primer nivel. Dentro del nivel narrativo puede producirse el traspaso de un nivel a otro, lo que denominamos metalepsis.
En la literatura se describe la focalización como el grado de conocimiento que presenta el narrador respecto de las acciones realizadas por los personajes, dicho de otra forma, es el modo concreto de percibir alguna acción ejercida porlos personajes.
Entendiendo esto podemos decir que existen tres tipos de focalización[1]; cero, interna y externa. La focalización cero es cuando se cuenta la historia de una manera amplia, es decir, hay una panorámica completa de la situación. En consecuencia en este tipo de focalización el grado de conocimiento[2] del narrador es mayor respecto del grado de conocimiento que posee el personaje,y se denomina narrador omnisciente, el cuál narrará la historia en tercera persona.
Llamamos focalización interna cuando el narrador tiene el mismo grado de conocimiento que el personaje, por lo tanto hay una relación equisciente.

Este narrador se denomina protagonista, ya qué es el sujeto de la enunciación y del enunciado a la vez, y narra la historia en primera persona.
Esta focalizaciónpuede ser fija, cuando corresponde a la ubicación de un único personaje, variable, cuando se presentan diferentes historias y hay diversidad de personajes, o múltiple, cuando una misma acción es contada desde diferentes puntos de vista.
Por último existe la focalización externa, en donde el grado de conocimiento del narrador será menor que el del personaje, hay una relación deficiente. Estenarrador puede ser un personaje de la historia o un testigo que ha vivido las situaciones desde afuera, también puede ser alguien al cuál le han contado lo narrado en la historia, también narra la historia en tercera persona.
Una característica importante de esta focalización es que hay un objetivismo muy grande, debido a que el narrador no conoce la realidad ni conciencia de los personajes, sólo escapaz de enunciar lo que ve desde afuera.

Aplicando las definiciones anteriormente descritas, podemos hacer un análisis mas detallados de la obra.
En una sombra ya prontos serás, podemos identificar como narrador al personaje principal de la misma obra, un ingeniero en informática que ha decidido dejar la vida en sociedad para emprender un viaje al encuentro de él mismo.
Dentro de losniveles narrativos, podemos reconocer el nivel extradiegético-homodiegético, ya qué toma lugar la narración básica, y el narrador está presente en la misma.
Como el narrador cuenta su propia historia, estamos frente a un narrador protagonista, tiene conocimiento limitado, ya qué sólo es capaz de ver su propia realidad, pero no la de la gente que lo rodea, no es capaz de saber los sentimientos opensamientos de los demás, si no sólo los de él mismo.
La narración está hecha en primera persona, ya qué es su vida la que está siendo relatada. La focalización del ingeniero es interna, puesto que todo lo enunciado está descrito desde su perspectiva y panorámica, por lo tanto, las narraciones son subjetivas.
Agregando a esto podemos también decir que la narración es fija, debido a que se cuenta la...
tracking img