Análisis mass media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA SOCIAL

Actividad: Describa y realice un análisis sobre algunas de las estructuras sociales más importantes de nuestra sociedad occidental actual, o bien sobre alguna institución o esfera, según quedan definidas en el módulo 1 del Manual. En el análisis relacione las conductas y las experiencias humanas con las instituciones y estructuras escogidas.

• Introducción:

Hecreído conveniente realizar un pequeño análisis crítico de la esfera de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, comenzando con la realización de un breve recorrido histórico de su evolución desde el siglo pasado a la actualidad en la que nos encontramos sumergido, llamada paradójicamente “Era del Conocimiento”.

Es un tema profundo de debate y reflexión, ya que la influencia queejercen a nivel social, económico y político a nivel mundial es bastante significativa. Siendo evidente que la nueva era tecnológica y de comunicación del siglo XXI que estamos viviendo posee numerosos aspectos positivos, pero también algunos negativos que son indispensables conocer para poder trabajar sobre ellos con el fin de paliar los efectos contraproducentes que se reflejan cada vez más en lasociedad.

Para adentrarnos en el tema de análisis comenzaremos por conocer, a través de este breve resumen de su historia, la implantación de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y en la cultura de la misma.

A lo largo del S.XX se han ido considerando medios de comunicación social a aquellos medios que utilizando dispositivos tecnológicos difunden información a muchosdestinatarios desconocidos. En esta época los medios más clásicos eran: la prensa y campañas publicitarias, el cine, la radio y la tv. Estos dos últimos, debían escucharse y verse en el mismo momento de la retransmisión, puesto que no fue hasta la década de los 70 cuando dio comienzo la difusión progresiva del video.

En la década de los 80 es cuando aparecen los ordenadores personales, que ofrecían ala sociedad rapidez y fiabilidad de proceso de la información, interactividad y automatización de trabajos, capacidad de almacenamiento e incluyendo funciones para el ocio y la formación (videojuegos, bases de datos, software educativo, etc.). Posteriormente en la década de los 90, sin casi asimilar la potencialidad y revolución acarreada por la informatización, aparece el poderosísimo canalmultimedia de comunicación interpersonal y social, INTERNET. Una inmensa fuente de información sobre cualquier tema, y medio de publicación global de noticias, documentos, creaciones, etc. al alcance de cualquier persona.

A través de los potentes canales comunicativos circulan mensajes, estereotipos y valores que conforman en gran manera a las personas, la cultura y a la sociedad en general; porlo tanto, los medios de comunicación ampliados a través de las nuevas tecnologías, son poderosos agentes educativos, transmisores de la cultura dominante y de las culturas en general, y en el momento actual debido a la gran utilización de las redes sociales, se está convirtiendo cada vez más en un nuevo espacio socializador a tener en cuenta.

De esta brevísima historia podemos sacarrápidamente los aspectos positivos que han producido en la sociedad. Algunos de estos aspectos son: gran fuente de distracción y entretenimiento, de información de la actualidad global y sensibilización, presentan modelos y estereotipos que ayudan a comprender la compleja realidad del mundo, socializan presentando pautas de actuación, resultan atractivos y muy productivos como recurso didáctico para elaprendizaje, etc.

Pero quizás, los más complejo de elaborar un análisis sobre los medios de comunicación, sea el reflexionar y profundizar sobre los aspectos negativos que producen en la sociedad y que en gran parte ellos se hayan y estén produciendo, por el principal motivo que es la rapidez con la que se ha introducido en nuestras sociedades, los nuevos avances tecnológicos. No dando...
tracking img