Trabajo Práctico Historia

“Mejor un Mayo Francés que un Julio Argentino”
Los Mitos II. Felipe Pigna

1) Juego de palabras
La ironía del título causa gracia solo a aquellos que saben que elMayo Francés fue la mayor revuelta estudiantil y obrera de izquierda en protesta con la sociedad de consumo, de carácter hippie y revolucionario y que el segundo nombre de Roca era Argentino. Aludiendoentonces a los meses del almanaque mayo y julio, el juego de palabras expresa que es mejor un mayo francés por la liberación que un Julio Argentino Roca genocida y clasista
2) Antecedentes 1810:constitución de la nación: proyecto económico-social: ¿Qué políticas hay para integrar a la población indígena?
La Revolución de Mayo impuso una política conciliadora e integradora del aborigen, apesar de que los consideraban “barbaros” que debían ser asimilados a la civilización. Ya desde 1811 intentaron mejorar sus condiciones de vida y los declararon iguales a los hombres blancos. Esto hacereferencias a un concepto etnocentrista enraizado en nuestra clase dirigente de aquella época.
Todo empezó a cambiar a partir de 1820 cuando se instalaron los saladeros. Los estancieros necesitaban mástierra y acceso directo a las salinas haciendo a un lado los ideales de los hombres de Mayo. Así empezó a hablar de llegar al “exterminio”. La clase propietaria, o sea, la burguesía criolla,necesitaba controlar las fronteras y garantizar la seguridad de los nuevos propietarios. Contaba para ello con la anuencia de gobiernos federales (la “campaña al desierto” de Rosas que utilizó la amenaza, larepresión y la conciliación con los aborígenes) como los unitarios (Mitre y Sarmiento hablan de exterminio de la barbarie)
Con la llegada de Avellaneda al gobierno nacional, la introducción delbarco frigorífico y la creciente demanda de carne ovina por el mercado inglés, exigió que se expandiera aún más la frontera. Para resolver esta demanda Alsina presentó un plan: levantar poblados y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Análisis Mejor Un Mayo Francés Que Un Julio Argentino De Felipe Pigna. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Mejor-Un-Mayo-Franc%C3%A9s-Que/6508017.html

MLA

"Análisis Mejor Un Mayo Francés Que Un Julio Argentino De Felipe Pigna" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Mejor-Un-Mayo-Franc%C3%A9s-Que/6508017.html>.

MLA 7

"Análisis Mejor Un Mayo Francés Que Un Julio Argentino De Felipe Pigna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Mejor-Un-Mayo-Franc%C3%A9s-Que/6508017.html>.

CHICAGO

"Análisis Mejor Un Mayo Francés Que Un Julio Argentino De Felipe Pigna." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Mejor-Un-Mayo-Franc%C3%A9s-Que/6508017.html.