Análisis Mejor Un Mayo Francés Que Un Julio Argentino De Felipe Pigna

Trabajo Práctico Historia

“Mejor un Mayo Francés que un Julio Argentino”
Los Mitos II. Felipe Pigna

1) Juego de palabras
La ironía del título causa gracia solo a aquellos que saben que elMayo Francés fue la mayor revuelta estudiantil y obrera de izquierda en protesta con la sociedad de consumo, de carácter hippie y revolucionario y que el segundo nombre de Roca era Argentino. Aludiendoentonces a los meses del almanaque mayo y julio, el juego de palabras expresa que es mejor un mayo francés por la liberación que un Julio Argentino Roca genocida y clasista
2) Antecedentes 1810:constitución de la nación: proyecto económico-social: ¿Qué políticas hay para integrar a la población indígena?
La Revolución de Mayo impuso una política conciliadora e integradora del aborigen, apesar de que los consideraban “barbaros” que debían ser asimilados a la civilización. Ya desde 1811 intentaron mejorar sus condiciones de vida y los declararon iguales a los hombres blancos. Esto hacereferencias a un concepto etnocentrista enraizado en nuestra clase dirigente de aquella época.
Todo empezó a cambiar a partir de 1820 cuando se instalaron los saladeros. Los estancieros necesitaban mástierra y acceso directo a las salinas haciendo a un lado los ideales de los hombres de Mayo. Así empezó a hablar de llegar al “exterminio”. La clase propietaria, o sea, la burguesía criolla,necesitaba controlar las fronteras y garantizar la seguridad de los nuevos propietarios. Contaba para ello con la anuencia de gobiernos federales (la “campaña al desierto” de Rosas que utilizó la amenaza, larepresión y la conciliación con los aborígenes) como los unitarios (Mitre y Sarmiento hablan de exterminio de la barbarie)
Con la llegada de Avellaneda al gobierno nacional, la introducción delbarco frigorífico y la creciente demanda de carne ovina por el mercado inglés, exigió que se expandiera aún más la frontera. Para resolver esta demanda Alsina presentó un plan: levantar poblados y...