Análisis metodológico a la comunicación institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/supesp/acercamiento.htm

Un Acercamiento Metodológico al Análisis de la
Comunicación Institucional.
Por: Lic. David Fragoso Franco
ENEP Acatlán, CADEC

Cuando nos asomamos a la gran variedad de los estudios tanto teóricos como metodológicos y prácticos de la Comunicación Organizacional, encontramos que la mayoría de las investigaciones estánabocadas al análisis de dicho proceso en las empresas. Incluso cuando de manera empírica damos un vistazo a empresas e instituciones publicas y privadas nos percatamos que en las segundas, en general, no se promueve ni se controla la relación comunicativa que se realiza entre sus actores en cualquiera de los niveles y tipos. Simplemente se da.
El percatarnos de esto, surge el interés por conocercómo se llevan a cabo los procesos comunicativos formales e informales entre los actores que conviven todos los días en las organizaciones-instituciones; como la organización autorregula los flujos de información; como los actores perciben y asimilan a la comunicación y como usan en la interpelación cotidiana que establecen todos los días con los otros que están allí, en el mismo tiempo y el mismoespacio.
Por ello, en este sencillo artículo, nos interesa presentar la metodología de análisis que se planteó para el estudio de la comunicación en una institución educativa: una organización privada que imparte estudios a nivel medio superior .


"La Leyenda de los Volcanes" 1910
Saturnino Herrán
Algunas definiciones
Entendemos en este trabajo a la organización, a la institucióncomo un sistema, al cual definimos con Manuel Martín Serrano (1994) como "aquellos conjuntos constituidos por componentes implicados, diferenciados y dependientes". Estos componentes mantienen relaciones entre sí y con el sistema y están mediados por los subsistemas, además que este sistema está dentro de un entorno con el que también mantiene relaciones dialécticas.
Si definimos de esta maneraal sistema, entonces la organización, de cualquier tipo, entra en este criterio. En ella se nos plantea la conjunción de hombres en vistas a vivirla, a construirla y reconstruirla, desarrollando tareas y manejando su presencia en un espacio y en un tiempo en el cual interactúa.
A la organización la definimos junto con Crozier y Friedberg (1977), no como una estructura pasiva, estática,preformada, sino como un constructo humano, es decir, como una instancia donde el hombre interactúa con otros hombres y con otras situaciones y consigo mismo, con el fin de negociar su presen-cia, su poder, su dominio y sus capacidades en vistas a otros hombres que pretenden hacer lo mismo que él y donde cada quien buscara los grupos que mayores beneficios a sus objetivos les reporten dentro de la mismapanorámica de la organización. Así la organización "es un constructo social, cuya existencia plantea problemas".
Desde el punto de vista sistemático, donde se plantean el análisis de los componentes y las interrelaciones,entre ellos y del sistema como su entorno, se podría ubicar a la institución como una organización que es parte de otra mayor y con la cual sostiene interrelaciones constantes.Pero, qué es una institución? Según Rene Lourau es una forma social que tiene tres momentos: universalidad, particularidad y singularidad. El primero plantea la unidad positiva del concepto (por ello podemos decir que cualquier norma universal es una institución. El segundo es la negación de la universalidad. Es la aplicación del concepto universal , es la encarnación de éste en condicionesparticulares, circunstan-ciales y determinadas, dentro del grupo heterogéneo y cambiante de individuos que difieren por su origen social, edad, sexo, estatus. La tercera nos habla de la funcionalidad de las formas sociales que las hace diferentes en el entorno social.
Entonces, la institución es una forma social que plantea como los individuos se interrelacionan con las demás formas sociales,...
tracking img