Análisis monográfico sherry b. ortner naturaleza y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT

La universalidad de la subordinación femenina. Introducción a los conceptos naturaleza y cultura: explicación de la subordinación femenina mediante su identificación con la naturaleza. Planteamiento del por qué se considera a la mujer más próxima a la naturaleza y argumentación mediante tres niveles: 1º.La fisiología de la mujer parece más próxima a la naturaleza, 2º. El rol social dela mujer se considera más próximo a la naturaleza y 3º. La psique femenina se considera más próxima a la naturaleza.
Implicaciones de la posicion intermedia de la mujer entre la cultura y la naturaleza; consecuencias para el posterior análisis del status secundario de la mujer: 1ª. Justifica la posición inferior de la mujer respecto al hombre, 2ª. La posición intermedia puede tener elsignificado de “mediación” y 3ª. Mayor ambigüedad simbólica como consecuencia de la posición intermedia.
Conclusiones: el esquema señalado en el artículo es una construcción cultural. Cómo cambiar la situación.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL ARTÍCULO

Para situar el artículo en la biografía de Sherry Beth Ortner, primero hemos de presentar una breve biografía de ella:
Sherry Beth Ortner nació en Newark, NewJersey en 1941. Ella creció en una familia blanca de clase media judía, y se graduó de Weequahic High School en 1958. Obtuvo su licenciatura de Bryn Mawr College en Bryn Mawr, Pennsylvania. (Levine 1996).Cuando se graduó de Bryn Mawr, continuó el estudio de la antropología en la Universidad de Chicago (junto con Clifford Geertz) donde recibió su maestría en 1966 y su doctorado en el año 1970. Unavez que recibió su doctorado comenzó a enseñar en el Sarah Lawrence College.
Durante 1966-1968, Ortner completó su primera experiencia de trabajo de campo en Nepal. Le tomó 10 días a pie para llegar al pueblo Sherpa, donde su trabajo se iniciaría. Su primer marido, también un graduado de la Universidad de Chicago, la acompañó a la aldea (Levine 1996). Ortner eligió Nepal porque sus interesesestaban en las regiones geosociales del Tíbet, Himalaya, Asia Sur-Oriental, y los Estados Unidos contemporáneos. También incluyen la antropología cultural, la teoría social, ideología, clase y género (Bratton 1998).
Ortner sigue siendo una de las teóricas feministas líder y es conocida por su influyente trabajo en la antropología. Ella se dio a conocer cuando se publicó "¿Es la mujer respecto alhombre lo que la naturaleza a la cultura?" (en "Mujeres, Cultura y Sociedad", editado por Michelle Rosaldo y Louise Lamphere, 1974). Esta fue su segunda publicación, pero su primera obra publicada feminista. En este trabajo hace su ya famoso argumento de que la cultura se asocia con los hombres, y aunque las mujeres son participantes importantes en la cultura, que están más alineados con la naturaleza(Bratton 1998). Ortner retomó y reformuló su argumento estructuralista más de veinte años después en su artículo: "Por lo tanto, ¿es la mujer con respecto al hombre como la naturaleza con respecto a la cultura?" (En la "Toma de Género: La política y la erótica de la Cultura", 1996).
Ortner se trasladó a la Universidad de Michigan en 1977, donde impartió clases de Antropología durante 17 años.Durante ese tiempo fue presidente del Departamento de Antropología. Publicó "La Virgen y el Estado" (1976), fue un asesor editorial de la revista Journal of Cultural y Social , y fue uno de los varios directores de rotación para el programa de Estudios de Mujeres. En 1990, Ortner recibió el premio MacArthur por su trabajo en la antropología. Posteriormente se trasladó desde 1994 hasta 1996 a laUniversidad de California en Berkeley, donde fue parte del sur de Asia Consorcio-Oeste, un programa de pregrado. Ortner actualmente enseña en la Universidad de Columbia a la vez que lleva a cabo la investigación de la sociedad americana contemporánea.

Tras esta bibliografía recurriré a una entrevista realizada a Ortner por la AIBR y publicada en la Revista de Antropología Iberoamericana para...
tracking img