Análisis narrativo de la anunciación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Georgina Gargollo García
Ciencias Religiosas, 1er Semestre
Introducción a la Biblia y Bases de Exégesis
24 de Noviembre de 2009

Análisis Narrativo: La Anunciación (Lc 1, 26-38)

Límites del RelatoEl micro relato de La Anunciación pertenece al primer capítulo de Evangelio de Lucas, versículos 26 al 38. El micro relato que lo precede es la anunciación de Juan el Bautista.

La TramaIntroducción: (26-27) El ángel Gabriel es enviado a Nazaret de Galilea con una virgen llamada María.
Situación inicial: (28-29) El ángel Gabriel saluda a María y ésta se desconcierta.
Nudo: (30-37) Gabriel leanuncia que será la madre de un niño a quien podrá por nombre Jesús, que será llamado Hijo del Altísimo. Ella pregunta cómo será eso posible si no conoce varón. Él responde que por obra del EspírituSanto, y por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios. Para hacer que María confíe, le dice que Isabel también está embarazada en su vejez, pues para Dios no hay imposibles.Acción Transformadora: (38a) María se declara esclava del Señor y acepta que se haga la voluntad de Dios.
Conclusión: (38b) El ángel se va.

Los Personajes
El ángel Gabriel: personaje redondo y simpático.Es un enviado de Dios. Reconoce la importancia de María como elegida, llena de gracia, y en su diálogo quiere que ella descubra la grandeza de su misión y que confíe en Dios.
María: personajeredondo y empático. A pesar de que el anuncio la sorprende y desconcierta, no pierde la fe ni se niega a recibir el mensaje de Gabriel, sin embargo hace la pregunta “¿Cómo será posible esto?” para sabercómo se va a llevar a cabo el designio de Dios. Al final tiene una fe total y se entrega por completo a la voluntad de Dios.

El Marco Narrativo
Marco geográfico: Una ciudad de Galilea llamada Nazaret.No menciona un lugar exacto, pero dice que el ángel “entra”, dando a entender que es un lugar cerrado.
Marco temporal: Seis meses después del anuncio del nacimiento de Juan el Bautista.

Tiempo...
tracking img