Análisis nivel bachiller de edgar allan poe [barrica de amontillado y el gato negro]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar Allan Poe

A finales del siglo XVIII surgió un movimiento cultural que marcaría el principio de una nueva era: el Romanticismo. Su origen fue una reacción de carácter revolucionario como antítesis ante la esencia racionalista y crítico de la misma Ilustración, otorgándole así prioridad a los sentimientos. Tal movimiento literario fue cuna de un sinfín de eminentes escritores, entre ellosel comúnmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, nos referimos por supuesto al singular literato Edgar Allan Poe.
Para Poe, la poesía denotaba la máxima expresión literaria, a la que dedicó gran esmero, tal es el caso de su extenso y renombrado poema “El Cuervo”. Sin embargo, su genialidad y singular estilo parecer apreciarse de manera incuestionable por medio desus cortas narraciones, siendo creador de varias de las más célebres historias, como serían “El Corazón Delator”, “Gato Negro”, “La Máscara de la Muerte Roja” y por último mas no por eso menos importante: “La Barrica de Amontillado”.
Éste último fue escrito poco antes de lo que podríamos considerar la etapa final de Poe, justo antes de una vertiente decisiva sellada por la muerte de Virginia Clemm,su esposa, en enero de 1947. Desde el momento de su creación, la obra muestra una gran maestría en lo que respecta al empleo del lenguaje, habilidad adquirida a través del tiempo mediante el empleo de una cantidad vasta de distintos elementos.
El relato parece remontarnos a la Italia del siglo XIX mediante el empleo de nombres así como de palabras de esta misma nacionalidad, tales como son losnombres de los protagonistas Montresor y Fortunato. La historia comienza realmente con la narración de este primero, explicando los motivos de su deseo de venganza, trama principal de la misma obra, sin embargo, ésta jamás es clara, permitiéndonos creer que bien pudieron no haber ocurrido realmente.
Montresor se manifiesta como un individuo frío y meticuloso, que carece completamente desentimientos de culpabilidad por sus acciones, pues éste espera un largo tiempo hasta llegar a tal punto de planear a la perfección su revancha, actuando con completa naturalidad ante la presencia de Fortunato, añorando claro que éste no se enterase de su estrategia.

Finalmente decide explotar la debilidad de su adversario por los vinos, y formula su venganza en torno a ella. Él ve el carnaval como laocasión perfecta en donde ejercer tal propósito y meramente lo es, pues al ser una de las festividades de mayor importancia en Italia es lógico el pensar la cantidad de gente que haría acto de presencia.
Se podría pensar que esto último sería un inconveniente, pero a decir verdad la muchedumbre brinda un ambiente propicio para ocultarse entre ésta. Cabe el mencionar también el hecho de lacostumbre de ir ataviado de prendas cómicas tales como un traje de bufón a dichos eventos, permitiendo aún más el poder encubrir su identidad ante los demás, eliminando cualquier posibilidad de testigos. Asimismo, otra tradición muy usual en estos festivales es el desmedido consumo de bebidas alcohólicas tales como los vinos, los cuales se sabe bien que suelen dejar un efecto letárgico en los sentidos deaquél que lo ingiera. El hecho de que todos estos hechos ocurran de manera tan descarada al aire libre brinda un ambiente de constante tensión y suspenso al no saber realmente como será el desenlace del mismo.
Tiende su trampa, empleando el pretexto de consultar con un competidor de Fortunato, que se dice más conocedor de vinos que éste un vino muy peculiar: el amontillado, entonces queda asítendida la red para atrapar al ingenuo. Éste cayó de manera directa en la treta, por lo que tomaron rumbo al palacio de Montresor. Previamente éste había ordenado el abandono del castillo por parte de su servidumbre, demostrando nuevamente su carácter frío y calculador al detallar de manera mental cada detalle que pudiese representarle riesgo alguno.
Una vez dentro de su palacio, le indica que se...
tracking img