Análisis novela: felices días tío sergio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Elvira M. Colón
Santa Isabel, P.R.

Análisis de la novela:
Felices días Tío Sergio

Alexis Vera
12-6
Español Avanzado
Sra. Santiago
9 de diciembre del 2010
Introducción

En el siguiente trabajo podemos encontrar el análisis de la novela de Magali García Ramis: Felices días Tío Sergio. En el mismo podemos encontrar datos sobre la autora como sus estudios y otros cuentos yensayos de escritos por ella. Además, como ya mencione, analizaremos varios aspectos de dicha novela como su título, el tema central, los personajes, el ambiente, la atmósfera y la acción. Espero y sea de su agrado.

Análisis de la novela “Felices días tío Sergio”

I. Autor
A) Biografía:
Escritora, Profesora y periodista, nació en Santurce, Puerto Rico, en 1946. Obtuvo un Bachillerato enHistoria de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Periodismo de Columbia University en Nueva York y cursó estudios doctorales en la Universidad Autónoma de México.
Además de Felices días, tío Sergio, la novela contemporánea de mayor éxito en Puerto Rico, ha publicado La familia de todos nosotros (cuentos), La ciudad que me habita (ensayos y artículos), Las noches del riel de oro(cuentos) y De cómo el niño Genaro se hizo hombre (cuentos para jóvenes). Es catedrática de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico y columnista cultural del diario El Nuevo Día.

B) Felices días tío Sergio:
Esta obra contiene algunas semejanzas con otras obras realizadas por la escritora Magali García Ramis. Por ejemplo, El cuento “Una semana de siete días”, uno de los temasprincipales es el machismo que hay en la sociedad. En Felices días tío Sergio, al igual que en Una semana de siete días se plantea el tema del machismo. Se puede inferir que la escritora prefiere escribir historias que contengan alguna crítica social.



II. Análisis del texto
A) Título:
1. Clasificación del título:
a) Literal:
El título es literal ya que“Felices Días” es una canción presentada en la obra. La misma nos hace recordar esos felices días que no volverán jamás.

B) Asunto:
La novela comienza contando los detalles de la vida cotidiana de Lidia, que vive con su hermano y su mamá, su abuela y sus tías en Santurce. Dice que eran los tiempos cuando recién Muñoz Marín había ganado por primera vez la gobernación de Puerto Rico. Luego pasa anarrar como fue que llegó el Tío Sergio, a quien ellos no conocían, porque llevaba muchos años en Estados Unidos residiendo. Dice que fue como una fiesta para su familia el regreso de Sergio y se reunieron todos esa noche. Continúa contando cómo son y qué hacen cada miembro de su familia, los que viven en la casa y los que no, y sobre la Micaela quien era la que ayudaba a su abuela en la casa, ytambién cómo se acercaron a Sergio a través de la desaparición de su gato Daruel, al que Sergio sugiere hacerle un sepelio simbólico por haberlo perdido. Luego del sepelio del gato habla de cómo vivían y las costumbres que tenían. Cuenta que eran católicos y que su familia era muy apegada a las costumbres de la época, y que la única religión verdadera para ellos era la católica. La familiarechazaba a los homosexuales, decían que esas eran malas costumbres que se les podían quitar y también vivían con el machismo, muy común en esa época. El tiempo pasa y los niños son cambiados de un colegio que les gustaba mucho a otro donde todo era más difícil, todo para que se reunieran con mejor gente, esto sucede al llegar ellos a la adolescencia, lo que hace el cambio más difícil, ya que de por sísiempre los tenían muy aislados y ellos eran bastante retraídos. Para que se distraigan los envían a trabajar con Nati al laboratorio de ésta, donde Lidia conoce a Manuel, lo más parecido a un novio que había tenido.
Para ese tiempo también descubren el sexo y la curiosidad es enorme, y no satisfecha, ya que en esa familia no se hablaba de eso, ellos investigaban lo que podían por sus...
tracking img