Análisis obra vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas

Para Vargas Llosa es de vital importancia el salvar la distancia entre lo narrado y el lector, para lo cual el escritor se vale de las técnicas narrativas. El lector no debe de notar la presencia del escritor para que así la materia narrada no pierda su poder de persuasión. Para que una novela llegue a convencer al lector y lo mantenga inmerso en su ficción, es necesario que lanovela, según Mario, tenga aspiración totalizadora. El escritor debe de crear un mundo en el que no falte nada, en donde la realidad aparezca como total, como la vida misma, ya que ella es la que nutre al novelista de sus temas.
Vargas Llosa prefirió siempre aquellas "[...] totalizaciones, conjuntos que, gracias a una estructura audaz, arbitraria pero convincente, dieran la ilusión de sintetizar loreal, de resumir la vida".
 
En su empeño totalizador, en su afán de crear una novela que lo abarque todo, una novela total, el escritor se vuelve un "deicida", ya que compite con Dios al crear un nuevo mundo y lo suplanta. ¿Qué lleva al escritor a suplantar a Dios?, ¿Cuál es ese afán de re-crear una realidad distinta a la real? Según Vargas son los "demonios" los que lo llevan a crear una vidailusoria. El escritor es para Mario un disidente frente al mundo, alguien que no se resigna a aceptar el mundo como es y lo cambia en su acto creador, en la novela. Los "demonios" de un escritor, entendidos como experiencias que lo marcaron, son los que lo estimulan a escribir un mundo paralelo al real. Dentro de tales "demonios" se distinguen tres clases: los personales, que son el subconsciente olos instintos, quienes "eligen los materiales que el novelista va a utilizar"; los históricos (o acontecimientos sociales), que lo marcaron a él como individuo dentro de una sociedad, y por último, los culturales, que son las fuentes culturales e influencias literarias en el escritor. Todos estos "demonios" interactúan entre sí, todos ellos son el por qué y sobre qué un novelista escribe. Aquelloque diferencia al mundo ficticio del mundo real es el "elemento añadido", lo que el autor aporta de nuevo en la realidad ficticia, ya sea la concepción temporal, lo que omite en el texto, en resumen, la forma cómo el escritor altera la realidad transformándola en algo ficticio, en una novela:

"Toda novela es un testimonio cifrado: constituye una representación del mundo, pero de un mundo al queel novelista ha añadido algo: su resentimiento, su nostalgia, su crítica. Este elemento añadido es lo que hace que una novela sea una obra de creación y no de información, lo que llamamos con justicia la originalidad de un novelista."
El "elemento añadido" se encuentra en estrecha relación con los "demonios", ya que aquél "expresa siempre el conflicto que es origen de la vocación y puede ser pocoo nada consciente por parte del escritor". En el proceso de creación de una novela, Vargas Llosa concede igual importancia al elemento irracional como al racional y afirma que una novela se escribe a partir de obsesiones y no de convicciones, en donde los aspectos "demoníacos" cobran vital importancia, ya que son ellos los que subyacen a toda novela, y a veces resulta difícil reconocer alestímulo primero de una historia, a esas experiencias personales que han quedado disfrazadas a través de las distintas técnicas.
Hasta ahora hemos tratado las motivaciones de un novelista para escribir, pasemos ahora a ver las herramientas de las que hace uso en el proceso creador, como Mario lo describe:

"Llamo ′estructura narrativa′ al orden de revelación de los datos de la historia, a ladisposición de los distintos elementos que componen el cuerpo del relato. Hay cuatro principios estratégicos de organización de la materia narrativa que abrazan la infinita variedad de técnicas y procedimientos novelísticos: los vasos comunicantes, la caja china, la muda o salto cualitativo y el dato escondido." 
Se mencionarán, aparte de tales principios de organización, las técnicas más importantes y...
tracking img